El avance del estudio elaborado por la red para la inclusión social EAPN- Illes Baleares sobre la situación de la pobreza, indica que el primer año de pandemia provocó un incremento de personas en riesgo de exclusión social. Y es que son un 22´4% los ciudadanos de Baleares que estaban en esta situación en 2020. Esta primera estadística sobre la pobreza desde que estalló la pandemia refleja una tendencia muy negativa.
Aún más preocupante, es saber que estas cifras son un mínimo y es que en el estudio no se tiene en cuenta el coste de la vida. Y es que, la inflación actual acabará aumentando aún más el colectivo de familias vulnerables, especialmente teniendo en cuenta la escalada de precios y la situación del mercado de la vivienda. En este sentido, desde la red de inclusión social destacan que las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis actual no son suficientes.
El invierno puede ser muy frío para la población, pero aún más especialmente para las familias que se encuentran en situación de exclusión social. Según las últimas cifras, 275.000 personas en las Islas ya están en esta difícil situación.