La mayoría de turistas que visitan las Islas no son conscientes del problema de escasez de agua que sufre Baleares. Por ello, el Govern ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de no malgastar agua durante sus vacaciones.
El estudio de la Universitat de les Illes Balears elaborado por el doctor Cels García constata que la actividad turística consume uno de cada cuatro litros de agua. Es decir, de los recursos hídricos, el turismo consume el 24,2%, unos 33 millones de metros cúbicos al año.
Y este gran consumo se debe principalmente a que la mayoría de los visitantes desconocen que el agua es un bien escaso en nuestras Islas. "Vienen de países donde llueve bastante, motivo por el que vienen a Baleares", ha afirmado el secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, añadiendo que "generalmente no tienen mucha conciencia del problema del agua y en muchos casos tampoco se preocupan porque están de vacaciones".
Por ello, la campaña se difundirá a través de distintos canales on-line y en cinco idiomas distintos, durante los tres meses de verano, asimismo, también habrá códigos QR en los distintos establecimientos hoteleros que llevarán a una microsite con toda la información sobre la reducción del consumo de agua y vídeos explicativos.
Con todo, desde la Agencia Balear del Agua señalan que las Islas están preparadas para afrontar la presente temporada turística sin problemas de abastecimiento de agua. Así, Calvo ha señalado que "cada verano estamos preparados y tenemos todo en funcionamiento para responder a la demanda que nos llega".
En este sentido, el secretario general de la Agencia Balear del Agua ha remarcado que "no tenemos previsto que haya problemas de agua. En verano la población se duplica y por eso es importante reducir el consumo para garantizar la recuperación de los acuíferos".
Desde el Govern señalan que los efectos de estas campañas se verán a medio y largo plazo, pero que es importante concienciar a todos los turistas que visitan Baleares que el agua es un bien escaso.