Una subida que desde la Plataforma tecnológica Juniper no solo constatan, sino que señalan que el incremento de tarifas ronda el 10%. Eso sí, su director general, Juan Mateos, descarta que este incremento tenga que ver solo con la inflación, sino que se trata más bien de un ajuste a la calidad de los servicios que se ofrecen.
"Estamos viendo unos aumentos que rondan el 10%", ha afirmado Juan Mateos, explicando que "no han subido por la inflación, cuya influencia quizá podrá verse a finales de año, en este momento es por cuidar que no volvamos a caer en los problemas de rentabilidad de la pandemia y por mejorar la calidad del servicio que se da dentro de las islas".
Y aunque no sea la principal culpable de este incremento en las tarifas, la inflación desbocada sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los hoteleros, que al igual que el resto de empresarios y particulares, también sufren sus consecuencias, al tener que destinar más recursos económicos en los productos básicos para elaborar el menú diario, el consumo de aire acondicionado o los productos de mantenimiento de piscinas y de limpieza de las instalaciones.
En este sentido, el gerente del Hotel Samos, Christoph Gräewert, ha señalado que "nos está causando bastantes problemas a la hora de hacer la compra y al igual que la subida de la energía, nos come los ingresos bastante". El gerente del establecimiento también ha advertido que "con los mismos ingresos de 2019, hay que apretarse el cinturón y hacer llegar cada euro bastante más lejos".
Una situación que está afectando a los niveles de competitividad y recuperación económica de las empresas económicas. De hecho, los expertos advierten que no será hasta 2024 cuando se estabilice la situación. Eso sí, siempre y cuando los niveles de inflación se moderen.