Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Endesa invierte 3,3 millones de euros en actuaciones para la prevención de incendios forestales en Baleares

, ,

Esta campaña se desarrolla cada año y tiene como finalidad el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los conductores eléctricos y las zonas boscosas.

Endesa ha destinado 3.300.000 euros en actuaciones para la prevención de incendios forestales en el entorno por el cual discurren las líneas de distribución eléctrica de las Islas Baleares para asegurar la continuidad y seguridad del suministro.

El Plan se vertebra en tres esos: la limpieza y la cura de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, realización termografías e inspecciones visuales con la introducción de nuevas tecnologías, así como las revisiones exhaustivas de las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar incidencias.

Este año, estas actuaciones para el mantenimiento preventivo de la red de distribución eléctrica y de las masas forestales se han desarrollado a lo largo de 1.318 km de líneas de mediana tensión que se extienden en todas las islas.

Los trabajos de limpieza de la vegetación consisten al hacer un recorrido a lo largo de todo el tendido eléctrico por desbrossar el arbolado y la masa forestal que crece a su alrededor, según los parámetros de distancias y especies que estipula la normativa vigente. Estas acciones permiten minimizar el riesgo de posibles contactos de los árboles con la red de distribución en casos de meteorología adversa, como es el viento y la lluvia, y las consecuentes incidencias en el servicio.

La tala y poda selectiva de la masa forestal que crece próxima a los tendidos eléctricos es una de los trabajos esenciales del Plan de Anual de Mantenimiento desarrollado por Endesa. La especial orografía de algunas zonas de las islas puede hacer especialmente complejo el desarrollo de estos trabajos, por lo cual Endesa destina recursos adicionales para asegurar que sus actuaciones a los espacios forestales garantizan la adecuada conservación. Del mismo modo, Endesa comprueba el correcto estado de todos sus elementos de la línea para garantizar la mejor calidad de servicio.

Así mismo, Endesa ha impulsado actuaciones de apertura de corredores de seguridad para evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Estos trabajos de revisión y mantenimiento se llevan a cabo de manera anual a los tendidos eléctricos que Endesa tiene en las Islas Baleares como parte del Plan de Mantenimiento que lleva a cabo la Compañía y en el cual invierte anualmente cerca de 3.300.000€ como responsable de la distribución eléctrica en las Islas Baleares.

Endesa ha participado este mes de junio, junto con los cuerpos de emergencias de Baleares y personal de la UME, en Capdepera, en un simulacro de un incendio forestal de nivel 2, es decir, con afectación a viviendas o personas de manera grave para prepararse de cara a la temporada de incendios.

El simulacro ha contado con efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior, del 112, del Ibanat, del cuerpo de bomberos de Palma y del Consejo Insular de Mallorca, del SAMU 061, del Aemet, de la Policía Nacional, de la Policía Local de Capdepera, de la Ibetec, de Cruz Roja, de Delegación del Gobierno, como también con efectivos de la UME, de la Comandancia General de Baleares (Comgebal), de la Guardia Civil y de voluntarios de Protección Civil.

Actualizado: 14 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram