El calendario laboral para el año 2023 aprobado por el Govern balear ha puesto en evidencia que algunas fechas son festivas en algunos lugares y en otros no. Y que, asimismo, estos mismos días de asueto van y vienen según las prioridades del ayuntamiento de turno.
Es el caso de Sant Joan en Palma. En ocasiones es festivo en Ciutat y en otros años no lo es, siempre dependiendo de las otras fiestas estatales y autonómicas.
Este vaivén de Sant Joan en Palma no se produce en municipios en los que el santo está más enraizado en el aprecio de sus habitantes. En Mallorca, han declarado este año festiva la jornada onomástica del bautista las localidades de Calvià, Deià, Mancor de la Vall, Muro, Porreres, Porto Petro, Cala d’Or y Son Servera, además de Palma y, claro, el pueblo de Sant Joan.
En Menorca se celebra por todo lo alto Sant Joan en Ciutadella.
Y en Ibiza es festivo en las parroquias de Sant Vicenç Ferrer, Sant Llorenç, Sant Miquel y, también, en el pueblo de Sant Joan de Labritja.
Aunque solamente es festivo Sant Joan en estas localidades, lo cierto es que la revetla de la noche del 23 al 24 de junio se celebra por todo lo alto en todas las islas.