Endesa ha instalado durante 2021, en la línea de su plan de calidad y con el objetivo de preparar la red eléctrica para el futuro, 381 telemandos en la red de distribución de Baleares, lo que ha supuesto una inversión superior a los 6,6 millones de euros.
Según ha explicado la empresa, los nuevos dispositivos «permiten mejorar la gestión de la red de distribución a través de su automatización, así como reducir el tiempo de interrupción del servicio en caso de incidencias».
En 2021 en Mallorca se distribuyeron 276 dispositivos, lo que supuso una inversión de más de 4,8 millones de euros; en Menorca, 40 dispositivos y una inversión de más de 690.000 euros, y en Ibiza y Formentera, 65 dispositivos con una inversión de más de un millón de euros.
Con estos nuevos sistemas de control remoto, que permiten realizar operaciones a distancia, «ya son 1.589 telemandos instalados en la red de media tensión de las Islas», afirman.
Esto permite que desde un centro de control de Endesa se puedan activar a distancia los dispositivos de las instalaciones sin tener que desplazar equipos en caso de incidencia «ya sean propias o derivadas de la acción de agentes externos», explican.
La empresa añade que así se consigue «ahorrar tiempo en la localización de averías, con la consiguiente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes».
«Endesa ha realizado, en los últimos años, una importante inversión en la tecnificación de la red para dotar a la infraestructura de los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de poder dar una respuesta adecuada a las especificidades de las Islas y a las necesidades del mercado», exponen en el comunicado.
Además, esto permite acercar las instalaciones a un modelo de gestión más eficiente de la red mediante la automatización de sus infraestructuras. La compañía también afirma que su objetivo es seguir «ampliando progresivamente esta digitalización e incrementarla aún más».
De cara al futuro, Endesa insiste en que se encuentra «inmersa en un programa global para la transformación digital de todos sus procesos, gracias al uso de nuevas tecnologías e instrumentos, desde el Big Data y el machine learning hasta la realidad aumentada o la inteligencia artificial, la robótica o el despliegue de sensores IOT, para poder mejorar la eficiencia de la red eléctrica».
Dentro de estos proyectos, que empezarán este mismo 2022, destaca la creación de un gemelo digital, bautizado como Network Digital Twin, una réplica exacta de la red disponible digitalmente desde la que se pueden realizar simulaciones en todas los condiciones posibles, controlar en tiempo real el funcionamiento de los diferentes componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.
Finalmente, señalan que esta digitalización «es un factor clave para hacer frente a la emergencia climática y fomentar la transición energética».