La tarjeta entra en vigor este sábado junto con varios cambios tarifarios. La emisión de la tarjeta costará cinco euros, tendrá una vigencia de dos años y dará derecho al pago de las tarifas de residente establecidas hace tres años.
La Conselleria considera que de este modo se resuelve la cuestión planteada desde las instituciones europeas sobre la posible discriminación por razón de nacionalidad en las tarifas del Tren de Sóller.
Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, ésta es una de las medidas contempladas en la resolución del director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, para actualizar los precios y dar respuesta a la denuncia de discriminación por razón de nacionalidad.
La decisión de la Dirección General de Movilidad y Transportes avala también la creación del 'Día del Tren' dos domingos mensuales entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, en el que todos los usuarios podrán acceder a comprar los servicios del tren o tranvía a precio de la tarifa de residente.
Asimismo, se mantienen las tarifas aprobadas en noviembre de 2014 para el itinerario Palma - Sóller - Port de Sóller para los no residentes como tarifas máximas aplicables a todos los usuarios del ferrocarril y del tranvía.
La Conselleria ha mantenido diversas reuniones con la empresa concesionaria para sustituir el sistema vigente de descuentos a residentes por otra que incentive el uso del tren y tranvía de Sóller sin hacer distinción entre los residentes y no residentes en Baleares y, a la vez, establecer un sistema de abonos, tarjetas de usuario y otras ofertas.
Con las nuevas tarifas, se podrán comprar 30 viajes al año entre Palma y Sóller por 90 euros; 30 viajes al mes entre Sóller y Port de Sóller por 50 euros o 10 viajes por 15 días por 20 euros, tarifas comunes para todos los usuarios.
Con la tarjeta de usuario se podrá viajar entre Palma y Sóller por siete euros y de Sóller al Puerto de Sóller por dos euros. El abono anual de tren será de 75 euros, y el de tranvía de 50 euros.