El tenista mallorquín, que lleva 15 victorias en lo que va de temporada, prefiere dosificar la temporada y tras competir en el Masters 1000 de Indian Wells iniciará su preparación para la temporada de tierra.
El australiano John Millman ocupará el lugar de Nadal en Miami un torneo que no disputa desde el 2017 y que nunca ha ganado. Nadal tiene previsto iniciar la etapa en arcilla en el Masters 1000 de Montecarlo y continuar con Barcelona, el Masters 1000 de Madrid, el Masters 1000 de Roma y finalmente, Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.
La ausencia de Nadal en el segundo Masters 1.000 de la temporada es algo habitual en los últimos años, ya que no compite en el torneo desde que disputó la final en la edición de 2017 frente a Roger Federer. El manacorí está firmando el mejor inicio de temporada de su carrera como profesional y quiere preservar su físico para encarar con garantías y en las mejores condiciones posibles un tramo crucial del curso como es la campaña de tierra batida.