Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alaró, el Consell de Mallorca y el Consorcio Serra de Tramuntana, este municipio mallorquín ha conseguido recuperar esta parte fundamental de su antigua red de abastecimiento de agua.
Llorenç Perelló, alcalde de este municipio mallorquín, ha señalado que "son dos elementos relacionados con la red de abastecimiento de agua que existía en Alaró antiguamente. Hay documentación que demuestra que ya existía una comunidad de regantes en 1229. Posiblemente, Alaró se encuentra hoy en día en este punto gracias a esta fuente que se canalizó para poder llegar a todos los puntos del entorno urbano".
Los trabajos de restauración del molino de Son Tugroes se llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto, mientras que los operarios municipales siguen actualmente recuperando el tramo de acequia ubicado en suelo propiedad del Consistorio.
"Los trabajos de recuperación de la acequia se iniciaron a finales del mes de septiembre y esperamos que estén finalizados en la primera quincena de noviembre. La idea del Ajuntament es seguir colaborando con la comunidad de regantes para poder restaurar más elementos que no son de titularidad municipal y que sí entrarían dentro de esta dinámica municipal de ir arreglando estos elementos patrimoniales tan importantes para el municipio", ha manifestado el propio Perelló.
Así, y gracias a estos trabajos de restauración, el municipio de Alaró recupera una parte fundamental de su historia y posterior desarrollo urbanístico.