En un comunicado, la presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha asegurado que se sigue sin avanzar "en la definición del modelo turístico que Baleares necesita" y ha dicho que, sin embargo, "se esté regulando sobre lo ya regulado, desarrollando normas complejas que aportan una mayor inseguridad jurídica".
Por este motivo, la FEHM ha instado al Govern a que establezca un plan de control "real y efectivo" con el propósito de evitar el empobrecimiento de la economía y la merma del estado del bienestar "que se está produciendo al no respetarse los derechos básicos de acceso a la vivienda y de convivencia".
Asimismo, la Federación ha puesto de manifiesto que ya existe una regulación vigente que tipifica "claramente" los tipos de viviendas que se pueden destinar a alquiler vacacional. "Una regulación consensuada con muchos sectores, entre ellos, el hotelero", han añadido.
La presidenta ejecutiva de la FEHM ha hecho hincapié en "la necesidad de establecer y clarificar el modelo turístico y económico para Baleares antes de aprobar nuevas normas".
En este sentido, la patronal ha reiterado su propuesta de establecer un plan de trabajo interdisciplinar con el Gobierno "para llevar a cabo un replanteamiento del modelo turístico actual". De Benito ha mantenido que "es imprescindible desarrollar una política turística y económica integral y sostenible que permita transitar de un modelo basado en el volumen y la cantidad a otro modelo de valor y calidad donde la rentabilidad social y económica se incrementen en paralelo".
"Lo más positivo de la norma es la posibilidad de acción de control que se establece y que, aún siendo posible con la normativa vigente, no se está llevando a cabo", han manifestado.