En el encuentro han abordado el papel de los consells. "Tenemos un estatuto muy insularista, pero hoy no vivimos esta realidad. Queremos que se cumpla o, si no, que lo cambien. Nosotros tenemos claro que los consells son el auténtico gobierno de la isla", ha explicado Ensenyat.
Ensenyat y Salord se han mostrado convencidos de que se debe profundizar en el autogobierno y mejorar el papel de los consells para dotarlos de una "entidad auténtica" como institución de autogobierno de cada isla.
"La idea principal es un Govern con un papel de coordinador entre islas. Pero la realidad es que no tenemos competencias fundamentales. Mallorca no tiene agricultura, ni juventud, ni turismo. Queremos las competencias con una dotación económica suficiente. Llega el ecuador de la legislatura y no hemos avanzado el suficiente respecto al papel de los Consells. Es la hora de exigir resultados", ha afirmado el presidente mallorquín.
Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca ha detallado que lo más importante es "hacer realidad lo que, por ahora, está sobre papel". También se ha mostrado convencida de que el encuentro conjunto con los consells "sería una herramienta para preparar temas comunes"
En el encuentro también se ha tratado, entre otras cuestiones, la financiación "deficiente" de Baleares, puesto que repercute en todas las instituciones de las Islas.
"Es una prioridad absoluta. Por eso, hemos pedido una mejor financiación y un nuevo Régimen Especial para las Islas muchísimas veces. Queremos soluciones", ha expuesto Ensenyat, quien ha reclamado que se trata de una cuestión de justicia.
"La Ley Montoro nos perjudica. En Mallorca tenemos una situación surrealista; los bancos tienen 400 millones de euros de los municipios de las Islas que no se pueden tocar. Se trata de un problema muy grave".
Esta cumbre se enmarca en una serie de encuentros que inicia el presidente Ensenyat con otros consells. Las visitas continuarán con los de Ibiza y de Formentera.