Según ha comunicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, se trata de la más alta distinción que concede el Ejecutivo cada año a personas físicas o jurídicas.
De esta manera, el Govern quiere reconocer los cincuenta años "de su valiosa trayectoria artística, por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa de la lengua y de la cultura y por la proyección internacional de nuestra identidad".
Bonet inició su trayectoria en Mallorca antes de cumplir 20 años y pronto se trasladó a Barcelona, donde se incorporó al grupo Los Dieciséis Jueces y formó parte del movimiento de la Nueva Canción.
Baleares ha sido el centro de su obra y el punto de referencia desde el cual esta se ha desarrollado a lo largo de los cincuenta años de su carrera.
Su trayectoria se ha caracterizado por la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas, la recuperación y difusión de la cultura propia de Baleares musicando poetas, la difusión de la cultura popular y la fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.
Por otra parte, el Ejecutivo reconoce a Joan Veny por la tarea desarrollada y los méritos logrados a lo largo de una vida dedicada a la investigación y la cultura en materia de dialectología y lingüística.
Veny, nacido a Campos en 1932, es doctor en filosofía y letras y catedrático emérito de dialectología catalana de la Universitat de Barcelona.
Ha dedicado su tarea investigadora especialmente al estudio y la investigación de la variación lingüística, con una gran contribución a la etimología del léxico de la lengua catalana, y ha sido reconocido como una personalidad de prestigio en el ámbito de la filología románica.