Según el comunicado oficial, la investigación comenzó en febrero de este año cuando el grupo de Delitos Tecnológicos recibió la denuncia de la madre de una menor. La denunciante explicó que fotos de su hija, obtenidas de su perfil público en una red social, habían sido modificadas utilizando IA para simular desnudez.
Los agentes analizaron las fotos y el perfil denunciado, asegurando la preservación de la información relevante. Se aconsejó a las víctimas denunciar el perfil en la red social para su eliminación.
Posteriormente, se descubrió que otras menores también fueron víctimas del mismo delito, aunque no pudieron ser identificadas ya que las imágenes habían sido eliminadas del perfil.
El presunto autor, según la investigación, seleccionaba fotos atractivas de menores en perfiles públicos de la red social, las procesaba con IA y las publicaba en su propia cuenta, etiquetándolas.
Tras identificar al sospechoso, la Policía Nacional procedió a su detención y confiscó su teléfono móvil para recopilar más evidencia.
El menor está siendo investigado por delitos de tenencia, distribución y producción de pornografía infantil. Dado que el presunto autor es un menor de edad, el caso ha sido remitido al juzgado de Palma y posteriormente a la Fiscalía de Menores.