Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Manacor organiza una jornada sobre los refugios climáticos

, ,

El Ayuntamiento de Manacor organiza una jornada sobre los refugios climáticos y los retos que plantea el cambio climático.

Será el próximo 26 de abril en la institución pública Antoni Alcover y la iniciativa contará con expertos destacados en el campo de la investigación climática así como profesionales de la educación y el diseño urbano. La jornada también hará énfasis en la transformación de los patios escolares como espacios públicos para la comunidad.

"El Ayuntamiento de Manacor hizo público el pasado mes de febrero el proyecto de red de Refugios Climáticos del municipio, un proyecto de ciudad y una apuesta que plantea intervenciones con una visión integral en busca del beneficio común para paliar los efectos de la emergencia climática. Esta jornada es un paso más o una pata más de este proyecto. Es una manera de generar conocimiento en torno a un proyecto estratégico para el actual equipo de gobierno municipal", ha expresado la delegada de 'Espacio Público, Joana Maria Llull.

Recordamos que el proyecto de red de Refugios Climáticos prevé la reforma de los patios de las diez escuelas públicas del municipio: Sa Graduada, CEIPIEEM Simón Ballester, CP Es Canyar, CEIP Jaume Vidal y Alcover, CEIP Sa Torre, CEIP Molí d'en Xema, CEIP Ses Comes, CEIP Medio de Mar, CEIP Maestro Pere Garau y CEIP Talaiot. El proyecto incluye la creación de sombras, el tratamiento de pavimentos, la plantación de arbolado y vegetación y la ejecución de zonas de juego y movimiento. Se trata de impulsar un modelo verde de proximidad con funciones sociales, pedagógicas y educativas, que aporte biodiversidad, genere paisaje y sea un recurso recreativo para la salud y el bienestar, no sólo para los alumnos de los centros educativos, sino para toda la población.

La nueva red de refugios climáticos, más allá de un proyecto de patios escolares, debe entenderse como un proyecto de ciudad, una nueva forma de plantear el espacio público de forma integrada y democrática. Es una red variada que atiende a las demandas de los centros educativos pero también a las necesidades intergeneracionales de toda la sociedad manacorina.

Estos nuevos espacios serán de uso exclusivo del centro escolar durante el horario lectivo, pero abiertos a la ciudadanía fuera de horario lectivo. Se trata de una forma de optimizar el uso de los centros escolares, potenciando su vertiente educativa y social, que permite dar una alternativa de ocio a los niños y jóvenes en un contexto seguro y de proximidad. La creación de la red de Refugios Climáticos es un paso más para avanzar en una ciudad y municipio más espacios públicos más verdes, más inclusivos y más dignos.

La ejecución total de este proyecto tiene un coste de dos millones de euros.

Actualizado: 27 de marzo de 2024 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram