Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España

, , , , , ,

El juez Santiago Pedraz adopta la medida en respuesta a una denuncia de Mediaset, Atresmedia y Movistar en la que acusan de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso a la app de mensajería, que tiene 8,5 millones de usuarios en España.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado bloquear Telegram de forma cautelar en respuesta a una denuncia de Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, quienes acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.

La decisión ha sido adoptada por Pedraz después de que los responsables del sistema de mensajería no respondieran a los requerimientos del magistrado.

A última hora del viernes la plataforma seguía activa en España, pero las fuentes consultadas aseguran que en las próximas horas, no más allá de dos días, Telegram dejará de estar operativo en España. Para ello tendrán que asumir la orden del juez las teleoperadoras españolas.

Telegram tiene unos 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales publicadas por Pável Dúrov, el multimillonario ruso fundador de la compañía. Tiene unos 8,5 millones de usuarios en España, aproximadamente un 18% de la población, según el Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dúrov creó Telegram en 2013. Poco después el Gobierno de Vladimir Putin le obligaría a vender VK (el Facebook ruso) y exiliarse del país por negarse a suministrar datos personales de ciudadanos ucranianos a los servicios de seguridad de Rusia. En la actualidad la sede oficial de Telegram se encuentra en Dubái.

Cuando Dúrov creó VK tenía apenas 22 años. Lo ocurrido con esta red social fue decisivo para el desarrollo de Telegram, tanto para él como para el equipo de entonces jóvenes desarrolladores procedentes de la Universidad de San Petersburgo que también se vieron obligados a exiliarse por su negativa a colaborar con el Kremlin. Forjaron la app de mensajería como una opción segura para las telecomunicaciones y con una moderación mucho más laxa que la del resto de redes sociales mayoritarias.

Ahora, el juez Pedraz acusa a la plataforma de estar cobijando también contenidos protegidos con derechos de autor sin permiso de sus propietarios y ha ordenado su cierre cautelar en España. Una decisión inédita en Europa que supondrá una de las medidas más drásticas que ha encarado nunca la app en sus once años de vida.

Actualizado: 25 de marzo de 2024 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram