Estas actas sancionadoras se han detectado gracias a el nuevo plan de oferta ilegal del Consell que se instauró en la isla hace seis meses. El responsable de Turismo de la institución insular ha explicado que tras seis meses desde la entrada en vigor del plan, el departamento ha logrado una mejora de la gestión del proceso de inspección y sanción que ha reducido los tiempos de espera de manera notable.
La localización de los anuncios de alquiler ilegal se ha realizado con recursos propios mediante un proceso de web scrapping, es decir, una extracción de contenidos y datos de sitios web a través de un software. La mayoría de esta oferta ya detectada se concentra en Palma, seguido de Calvià, Pollença y Alcúdia.
Por otro lado, se ha logrado también reducir en más del 60% el retraso acumulado en la tramitación de los expedientes de sanción contra la oferta ilegal en el sector turístico. Actualmente el Consell está trabajando con una empresa de geolocalización para lograr una mejor determinación de las plazas turísticas ilegales que existen.