Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern balear pide declarar nulo el contrato por valor de 3,7 millones por el que se compraron las mascarillas del caso Koldo

,

La empresa de la trama Koldo, Soluciones de Gestión SL, no cumplía ninguno de los tres requisitos necesarios para poder firmar un contrato con el Govern Balear de la socialista Francina Armengol para suministrar mascarillas. Un hecho que ha llevado al ejecutivo de Marga Prohens a dar un nuevo paso.

El Govern balear ha desistido de la primera reclamación a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa investigada en el caso Koldo, para iniciar un nuevo procedimiento administrativo.

La primera reclamación, a la que ahora ha renunciado el Govern, cifraba el importe en 2,6 millones por la diferencia de precio entre una mascarilla quirúrgica y una FFP2. De este modo, no se reclamaba el importe total de lo pagado por las mascarillas que asciende a 3,7 millones. Mientras el nuevo expediente, que ha anunciado hoy el Ib-salud y que ya se ha notificado a la mercantil, supone un cambio de estrategia al sostener la nulidad total del contrato desde su origen.

Y es que el Govern defiende su nulidad al no cumplir Soluciones de Gestión tres requisitos necesarios: ser una empresa con capacidad de obra, tener capacidad económica para este contrato y en tercer lugar tener capacidad técnica para la operación de suministrar material sanitario. Y es que, según su objeto social, la empresa investigada estaría relacionada con sistemas generadores de electricidad, nada que ver con la rama sanitaria.

Por otro lado, el Govern confía en poder personarse en la Audiencia Nacional, una alternativa para reclamar el dinero por la vía penal. 

Sin embargo, es una petición, que ya se ha desestimado en dos ocasiones, al considerar que Baleares no es parte afectada, ya que consideran que quien ha puesto el dinero de las mascarillas es Europa.

Ante ello, la conselleria de Hacienda inició una descertificación de fondos, por 3,9 millones --al añadir costes de transporte y de asistencia técnica-- que ya se ha trasladado a Bruselas. El conseller confía que con este nuevo paso, finalmente la comunidad pueda personarse como parte afectada. Pero para ello primero el Govern deben recibir un documento oficial de la Unión Europea en el que se confirme formalmente la descertificación.

De todos modos, Costa ha destacado en que el Govern estaba obligado a promover esta descertificación de fondos en base a la aplicación de protocolos antifraude de fondos FEDER. De hecho, ha destacado que Canarias también ha iniciado esta semana el mismo procedimiento.

Actualizado: 25 de marzo de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram