Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Abogacía del Govern Armengol escondió a la Oficina Anticorrupción el fraude de las mascarillas de la Trama Koldo

, , , , , ,

Nuevos datos sobre la implicación del Govern de Francina Armengol en el fraude de las mascarillas de la Trama Koldo.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma, que depende directamente de la Conselleria de Presidencia, ocultó a la Oficina Anticorrupción que las mascarillas llegadas a nuestra comunidad a través de la empresa Soluciones de Gestión no eran las que se habían contratado y que, pese a ello, se habían pagado de inmediato, en solamente una semana. Datos que les ofrecemos desde los servicios informativos de Fibwi Televisión.

Ante las evidencias aportadas por los medios de comunicación y las denuncias de particulares, la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares abrió un expediente informativo sobre las compras de material sanitario efectuadas por el Govern balear durante la pandemia.

Con fecha 22 de septiembre de 2020, esta misma oficina envía a la Abogacía de la Comunidad Autónoma sus conclusiones. Entre ellas, que se habían pagado partidas de material sanitario muy por encima del precio que también habían abonado otras administraciones, que se produjo un evidente descontrol administrativo en varios de los procedimientos y que se contrató con empresas sospechosas ya que, anteriormente a la pandemia, no tenían prácticamente ninguna actividad real ni empleados, carecían de experiencia previa en el suministro de material sanitario y tampoco contaban con certificación ninguna sobre su idoneidad en este sector empresarial y comercial.

Entre otras sociedades mercantiles citadas por la Oficina Anticorrupción por ser opacas e inexpertas estaba Soluciones de Gestión, la empresa que ocultó la trama corrupta de Koldo García, José Luís Ábalos y otros investigados en la red que salpica al Partido Socialista.

Este primer informe sobre Soluciones de Gestión y los 3’7 millones de euros pagados por el Govern de Armengol por una partida de mascarillas a un precio muy superior al habitual fue remitido en su momento –en tiempo y forma– a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para que aportara más datos y diera respuestas a las preguntas que se planteaban.

Este departamento, la Abogacía de la Comunidad, dependía en ese momento directamente del Govern de Francina Armengol a través de la Conselleria de Presidencia de Mercedes Garrido y su directora era la destacada militante socialista Lourdes Aguiló.

En su respuesta, la Abogacía no informó en ningún momento de que la empresa corrupta Soluciones de Gestión había enviado unas mascarillas que no eran las contratadas por el Govern, ni de que –pese a no ser las encargadas– se pagó la totalidad del contrato de forma inmediata, solamente una semana después de la llegada del flete al aeropuerto de Son Sant Joan.

Es decir, pese a las sospechas de la Oficina Anticorrupción sobre que Soluciones de Gestión no era una empresa fiable ni adecuada, la Abogacía del Govern de Armengol ocultó a este organismo fiscalizador las irregularidades de las mascarillas enviadas y tampoco especificó que se había procedido al pago inmediato de ellas, pese a saberse ya desde la Conselleria de Sanidad que eran inútiles para combatir a la pandemia.

Estas son algunas de las presuntas irregularidades en todo el proceso de las mascarillas fraudulentas de Soluciones de Gestión de la Trama Koldo que serán objeto de investigación por parte de la comisión que ha aprobado el Parlament balear.

Actualizado: 19 de marzo de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram