Se trata de un balance provisional. Los detenidos serán interrogados y pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Entre los arrestados se encuentran el presidente de la federación de los gitanos de Baleares, apodado el Charly y Joaquín ‘el prestamista’.
El miércoles comenzaban los registros simultáneos contra el tráfico de drogas y el blanqueo en el marco de la operación ‘Jaque Mate’. Un operativo que se daba, en principio, por finalizado esta pasada noche cuando los agentes registraban el búnker de ‘El Pablo’, que no ha sido detenido puesto que ya se encuentra en prisión.
Entre los detenidos por blanqueo se encuentran el presidente de la Federación de los gitanos de Baleares, el Charly, y el conocido Joaquín ‘El prestamista’. Según el balance provisional, una vez que se ha dado por finalizada la operación, se han detenido 39 personas y se han realizado 71 registros, la mayoría en Palma, aunque también ha habido algunos detenidos y registros en Valencia.
En el caso de Mallorca, los barrios en los que se ha llevado a cabo el operativo han sido El Molinar, la Soledat, Son Gotleu, Son Banya, Marratxí y Algaida. Los agentes se han incautado de una tonelada de droga como cocaína, hachís y drogas de diseño. En el operativo se han requisado también armas de fuego.
La operación está prácticamente terminada, aunque aún podrían quedar algunos flecos pendientes, por lo que el número final de detenidos podría aumentar. Los arrestados han sido trasladados a los calabozos y algunos comenzarán a ser interrogados y a pasar a disposición judicial, previsiblemente este viernes.