El operativo arrancaba a las cinco de la mañana y ha llamado la atención de muchos vecinos ya que los agentes iban fuertemente armados y algunos de ellos encapuchados. Para realizar este operativo los agentes cuentan con el apoyo de un grupo de Guardias civiles que se han desplazado esta pasada noche desde la Península hasta la isla. Muchos de los agentes pertenecen al Grupo de Reserva y Seguridad, una unidad de élite del Instituto Armado.
Los agentes han realizado registros domiciliarios en diferentes puntos de Palma, como las barriadas de La Soledat, El Molinar y también en el poblado de Son Banya. Por el momento han detenido a 12 personas entre ellas el presidente de la federación de los gitanos de Baleares y rey de los patriarcas El Charly.
El macro dispositivo también se ha extendido a los municipios mallorquines de Marratxí y de Algaida. El operativo ha supuesto un reto de organización ya que decenas de registros en los domicilios, relacionados con una organización dedicada al tráfico de drogas, se han practicado de manera simultánea.
La Benemérita está utilizando perros adiestrados para la búsqueda de estupefacientes y se ha incautado ya de diversas cantidades de cocaína, hachís, marihuana y cristal. La operación continúa abierta.