En concreto, los promotores inmobiliarios han lamentado que tan solo 7 consistorios: Palma, Inca, Andratx, Calvià, Ferreries, Sant Lluís y Santa Eulària, se hayan mostrado favorables a aplicar el decreto, criticando al resto de ayuntamientos de “despreciarlo”, perdiendo una buena oportunidad para aliviar la falta de vivienda a precios asequibles.
En este sentido, el presidente de Proinba ha reconocido que este decreto es un parche a la problemática de falta de vivienda que sufre Baleares desde hace años, señalando que en las Islas sería necesario construir unas 2.500 viviendas al año para satisfacer la demanda y que una buena solución sería agilizar la tramitación de urbanizables.
Sobre los elevados precios del mercado inmobiliario en las Islas, los promotores inmobiliarios han advertido que seguirán así hasta que no se limite el precio del suelo disponible y se aumente el porcentaje de construcción de vivienda de obra nueva.
Con todo, la Asociación de Promotores Inmobiliario de Baleares han vuelto a reclamar la necesidad de simplificar y agilizar las concesión de licencias urbanísticas, que pueden llegar a tardar hasta dos años en otorgarse. Por ello, confían en que el decreto de simplificación administrativa que prepara el Govern permita que puedan concederse en plazos razonables.