El discurso del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha destacado la "riqueza lingüística" de Baleares. De hecho, Le Senne ha realizado su discurso en castellano y catalán. "Celebramos todas las riquezas de nuestras islas, escenario por el que han transitado sucesivas civilizaciones que nos han dejado tradiciones y costumbres seculares, con un patrimonio cultural y social extraordinario e
irrepetible", ha afirmado el presidente.
En este sentido, Gabriel Le Senne ha destacado que " hoy es un día para celebrar aquellos rasgos propios; aquellas peculiaridades que han convertido a nuestras islas en uno de los territorios culturalmente más ricos de toda España. Peculiaridades que han sido, de hecho, internacionalmente reconocidas".
Añadiendo que "sin descuidar, por descontado, una riqueza lingüística que forma también parte esencial de nuestro patrimonio y forma de ser. Una riqueza que nos fortalece y que debemos de proteger y que debemos proteger y cultivar, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero siempre con honestidad y rectitud de intención".
Si bien, Le Senne ha pedido que no se use la lengua como "arma arrojadiza contra aquellos que no piensan o no hablan como nosotros", poniendo de manifiesto que "no debemos convertir un tesoro en un castigo".
Por otro lado, Le Senne también ha dedicado unas palabras al expresidente del Parlament, Jeroni Albertí, fallecido el pasado 22 de febrero al que se ha referido como "una figura clave en la política de nuestro archipiélago".