Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Govern de Armengol reclamó el último día de su mandato los 2’6 millones de euros estafados en la compra de mascarillas

, , , ,

El Govern de Francina Armengol esperó al último día de su mandato -cuando ya sabía que no iba a continuar en el Consolat de Mar- para reclamar por escrito los 2’6 millones de euros que, presuntamente, estafó al ejecutivo de Baleares una empresa ligada a altos cargos del PSOE.

Un caso de corrupción que se produjo durante la pandemia y por la compra de mascarillas fraudulentas. Les ofrecemos ahora todos los detalles de este caso judicial que afecta, también, al Gobierno de España, al ex ministro José Luís Ávalos, al Ministerio de Fomento y al gobierno autónomo de Canarias.

8 de mayo del año 2020, en plena pandemia de la Covid. El Govern que preside Francina Armengol, ante la falta de mascarillas protectoras, contrata una compra masiva de estos, en ese momento, preciados productos sanitarios.

Lo hace a través de una empresa residenciada en Zaragoza. Su nombre: Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas Sociedad Limitada. ¿Por qué a esta empresa y no a cualquier otra? Por ahora no se sabe.

Lo que sí se sabe es que esta empresa estaba prácticamente inoperativa antes de la pandemia y que ahora está en el centro de una investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción y que ha llevado a la Audiencia Nacional a ordenar la detención de 20 personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

Encabeza el grupo de detenidos Koldo García Izaguirre, que fue asesor muy cercano del ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luís Ávalos, cuando se produjeron los presuntos delitos.

De hecho, la investigación en curso señala que Koldo García utilizó su cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez para que el propio Ministerio de Fomento -dónde él eta la mano derecha del ministro Ávalos- y los gobiernos autónomos de Canarias y de Baleares compraran también mascarillas a la empresa que él representaba y de la que cobró suculentas comisiones. Mordidas de dinero ilícito que le sirvieron al ahora detenido para comprar dos pisos y unos terrenos en la Comunidad Valenciana.

¿Sabía alguien en el Govern balear que las mascarillas que compraba de prisa y corriendo por la emergencia de la Covid lo hacía a través de una empresa representada por el asesor en el Ministerio de Fomento y alto cargo socialista Koldo García?

¿Llamó, se interesó o intermedió el mismo Koldo García ante el Govern balear para que este comprara las mascarillas a su empresa corrupta?

Estas son preguntas que ahora siguen en el aire y se responderán a través de la investigación judicial de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional.

Pero lo que sí ya tiene respuesta es que las mascarillas que llegaron desde China a través de la empresa zaragozana ahora investigada no eran las que había encargado el Govern balear de Francina Armengol.

De hecho, y está probado, se pagaron 3’7 millones de euros por recibir mascarillas tipo FFP2, pero las que llegaron fueron de tipo quirúrgico, mucho menos protectoras y, lo que es más importante en este caso de corrupción, mucho más baratas.

Al desembarcarlas del avión, de inmediato, el Govern ya tuvo claro que los cómplices del asesor del ministro Ávalos -compañero de Armengol en la cúpula del PSOE- les habían cobrado mucho más del precio real de las mascarillas y que, por tanto, debían reclamar 2’6 millones de euros.

Sin embargo, y este es otro misterio por resolver, no los reclamaron de inmediato. Y solamente lo hicieron con un documento no ejecutivo registrado oficialmente mucho tiempo después.

Tanto tiempo después que el Govern de Francina Armengol solamente lo formalizó el mismo día en el que Marga Prohens tomaba posesión de su cargo de presidenta balear.

Por tanto, más allá de las actuales investigaciones de la fiscalía, las detenciones de altos cargos vinculados al PSOE por presunta estafa y las consecuencias políticas en el Partido Socialista Obrero Español… más allá de todo esto aquí, en Baleares, el Govern de Francina Armengol solo dejó por escrito que había sido estafado el mismo día en el que el PSIB era desalojado del poder. Ni un día antes.

Del 8 de mayo del año 20202, momento en el que el Govern balear compra mascarillas a la empresa amiga de los altos cargos del PSOE ahora investigados por corrupción, hasta el 5 de mayo de 2023, cuando acaba la pandemia, el Govern Armengol no denuncia la presunta estafa, ni siquiera ante la Oficina Anticorrupción.

Y, además, no deja constancia por escrito de estos hechos hasta el día 6 de julio de 2024, día en el que Prohens llega al Consolat de Mar.

¿Por qué Francina Armengol y su Govern ocultaron durante años que habían sido parte en una estafa urdida por altos cargos del Partido Socialista? ¿Qué protagonismo tuvo el detenido Koldo García en esta estafa? ¿Hay alguna relación entre que Koldo García fue alto cargo del PSOE y el silencio del govern de Francina Armengol?

Preguntas que queda en el aire a expensas de la investigación en curso de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional y de ulteriores comisiones políticas en el Parlament de les Illes Balear.

Actualizado: 24 de febrero de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram