Comienzan los trámites para iniciar las obras que supondrán un gran cambio para la Plaza Mayor de Palma, las plantas inferiores y su entorno. Tras años de abandono, el alcalde Jaime Martínez ha explicado que las obras afectarán también a los aledaños y las calles que conectan con la Plaza Mayor. Asimismo, se prevé que la reforma pueda incluir el túnel que conecta con el Parc de la Mar.
El objetivo es que las galerías y la plaza se conviertan en el punto neurálgico del centro de interpretación que se extenderá hasta otros lugares como Can Serra o las Torres del Temple y conseguir que Palma sea capital cultural en 2032. Asimismo, las galerías acogerán también restauración, comercio y alimentación, tal como habían solicitado los vecinos durante el proceso participativo.
En las próximas semanas se aprobará de manera definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el uso sociocultural de las galerías, y será el momento en que se pondrá en marcha el concurso arquitectónico. Profesionales y arquitectos técnicos, expertos en patrimonio histórico y urbanistas podrán presentar sus ideas en esta primera fase.
Después un jurado seleccionará el proyecto ganador entre cuatro propuestas y, una vez adjudicado, se podrá desarrollar la reforma que se espera que se inicie en 2025. Contará inicialmente con un presupuesto de 21 millones de euros.
La idea final es mejorar las galerías y su accesibilidad, la superficie que contará con sombras, iluminación y energías renovables. Asimismo, la mejora alcanzar también entorno y las calles que llegan hasta la Plaza Mayor siempre acorde con la protección del patrimonio de la Ciudad para que no continúe estando abandonado.
La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una convocatoria pública para dotar de 55 nuevas plazas a la policía local de Ciutat. Una parte de estas plazas podrían estar operativas este mismo año y el resto en el primer semestre de 2025. Asimismo, se dotará de 14 motos nuevas a los agentes del GAP.
Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quien ha recordado que estas medidas se suman al plan de choque de seguridad iniciado por Cort.