Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Todas las claves del plan piloto para implantar la libre elección de lengua en los colegios de Baleares

,

El Govern balear sigue firme en su propósito de impulsar el cumplimiento en nuestra comunidad de la declaración universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas, la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y, también, la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos y la Ley de Educación de Baleares en los apartados en los que se defiende y promueve que los niños y las niñas tendrán como lengua vehicular en la enseñanza la misma que hablan con sus padres y madres.

Por eso, el conseller de Educación, Antoni Vera, ha desgranado en el Parlament los pasos a seguir a partir de ahora para que este derecho fundamental sea una realidad de verdad en nuestra comunidad.

¿Y cómo se cumplirán las leyes que hasta ahora no se han cumplido y, con ello, los padres y las madres podrán ejercer su derecho a elegir la lengua de la primera enseñanza de sus hijos e hijas? Escuchemos de nuevo al conseller Antoni Vera.

Es decir, la Conselleria aportará el personal y los fondos económicos necesarios para que este derecho de los padres y las madres se convierta en realidad. Pero, en paralelo, también se activará el denominado Plan Voluntario de Libre Elección de Lengua. Es decir, que se cumpla las leyes vigentes que permiten que el castellano -recordemos, lengua cooficial de las Islas Baleares- no quede marginado o, incluso, eliminado en las aulas.

Esta posibilidad de que parte de los alumnos sigan las clases de determinadas asignaturas en castellano y otros en catalán, según la libre elección de sus padres y tutores, se plasmará en el desglose de los grupos escolares. Es decir, un sector de los alumnos recibirá la enseñanza en catalán y la otra -en otra aula y al mismo tiempo- lo hará en castellano. Esta división no se aplicará a todas las asignaturas, sino sólo a algunas de ellas.

Este desdoblamiento entre catalán y castellano, en una primera etapa, se aplicará ya el próximo curso en Educación Primaria en las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio. Y en Secundaria en las clases de Matemáticas, Geografía e Historia, Biología, Tecnología o Filosofía y en Química, según el curso. Pero siempre en aquellos centros educativos que acepten poner en marcha esta iniciativa.

Para concluir este capítulo sobre la libre elección de lengua en la enseñanza, destacar que en los centros públicos la decisión sobre adherirse al plan o no recaerá en el consejo escolar de cada centro, formado por los docentes y las asociaciones de padres y madres, y en los centros privados concertados lo determinará la propiedad del colegio.

Actualizado: 9 de febrero de 2024 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram