A través de un comunicado emitido este jueves, el partido ha explicado que Gabriel Le Senne continuará como presidente de la cámara balear, y que el grupo parlamentario volverá a incluirlo tanto a él como a Patricia de las Heras.
Gabriel Le Senne asegura que cierra la crisis con sus compañeros de grupo parlamentario sin heridas. Así se expresaba esta mañana en el Parlament frente a su despacho, siendo estas sus primeras palabras después del comunicado oficial del partido en el que se daba por cerrada la crisis. "Hemos dado un espectáculo que no ha gustado a nadie, pido disculpas a los ciudadanos", ha sentenciado.
El presidente del Parlament también ha reconocido que ha mantenido contacto directo con la dirección nacional durante toda esta crisis, y que de hecho le pidieron que resistiera, después de que él mismo diera por hecho, inicialmente, su cese. "La dirección nacional me dijo que resistiera y eso hice, me alegro de que no haya llegado la sangre al río", ha señalado Le Senne.
En cuanto a los informes de los letrados del Parlament que el propio Le Senne solicitó a la mesa de la cámara, ha destacado que han sido muy importantes para desactivar la crisis interna porque han permitido un “impasse”. "Esto confirma que la decisión de no cesar inmediatamente fue acertada en contra de lo que alguno opinaba, el informe era oportuno", ha destacado el presidente de la cámara balear.
Por otro lado, Le Senne ha rechazado que en el acuerdo alcanzado exista una contrapartida específica para contentar a los diputados críticos, más allá del compromiso de seguir trabajando unidos al que aludía el comunicado oficial.
Además, el presidente del Parlament ha afirmado que no le consta que se vaya a retirar la portavocía a Idoia Ribas, ni ningún otro cambio organizativo dentro del grupo parlamentario.