Durante su comparecencia Vera ha explicado que el plan voluntario se basa en cuatro "pilares fundamentales" que son: respeto a la autonomía de centro, voluntariedad de aplicación por parte de los centros, y respeto a la normativa vigente y, por lo tanto, garantizando siempre un mínimo del 50% de las horas lectivas en lengua catalana para respetar el Decreto de Mínimos.
"Los centros se acogerán al plan voluntario de forma libre y optativa", ha asegurado Antoni Vera, quien ha explicado que los colegios que se acojan deberán cumplir una serie de requisitos "mínimos" que se debatirán y negociarán con el sector educativo. Eso sí, el conseller Vera ha querido dejar claro que los que decidan no sumarse al plan piloto "tendrán toda la libertad del mundo para no implantarlo".
En concreto, el conseller Vera ha explicado que los centros educativos que se acojan al plan piloto voluntario para implantar la libre elección de lengua darán la posibilidad a las familias de los alumnos de Educación Primaria elegir si quieren que sus hijos cursen Matemáticas y Conocimiento del Medio en castellano o catalán.
Cabe recordar que en Educación Primaria se implantará el próximo curso. "Los centros que lo implementen deben ofrecer la posibilidad de hacer en catalán o en castellano Matemáticas y Conocimiento del Medio natural, social y cultural", añadiendo que "han de ser las familias las que elijan la lengua vehicular en estas dos asignaturas".
Asimismo, en el curso 25-26 el plan voluntario de libre elección de lengua se extenderá a Educación Secundaria. "En este nivel, las familias podrán elegir la lengua vehicular en Matemáticas y Geografía e Historia y luego el centro educativo elegirá una asignatura entre Biología y Geología, Física o Química o bien, Tecnología y Digitalización".