La tractorada, organizada por Asaja, Unió de Pagesos, UPA y las cooperativas agroalimentarias, será el próximo lunes 19 de febrero y se espera que participen más de un centenar de tractores que saldrán desde diferentes puntos de Mallorca para posteriormente concentrarse ante Delegación del Gobierno con el objetivo de sumarse a las reivindicaciones de los agricultores europeos y reclamar que las Islas tengan el mismo trato especial que las Islas Griegas para jugar en las mismas condiciones que el resto.
Por otro lado, las organizaciones agrarias también han anunciado una tractora simbólica ante la Conselleria de Agricultura el 15 de febrero. Allí confían en reunirse con el conseller Joan Simonet y con representantes de todos los grupos presentes en el Parlament para trabajar conjuntamente en el reconocimiento de la insularidad.
Pero esta no es la única de las reivindicaciones del sector primario de las Islas, las organizaciones agrarias y las cooperativas Agroalimentarias también reclaman ayuda al sector turístico, pidiéndoles que cumplan con la ley y consuman producto local y que la administración esté al servicio del sector primario.
Asimismo, Asaja, Unió de Pagesos, UPA y las cooperativas agroalimentarias también reclaman una disminución de la normativa agraria a nivel europeo, estatal y local y que los productos importados de terceros países cumplan las normas europeas.