Se trata de la primera acción reivindicativa que tiene lugar en Baleares desde que comenzó la oleada de protestas de los agricultores en Europa. La tractorada, que se ha organizado al margen de las organizaciones agrarias, ha salido desde Inca hasta Mercapalma.
La protesta ha sido convocada de manera espontánea a través de las redes sociales y, de hecho, los asistentes han acudido a título personal. Los agricultores exigen cambios en las políticas agrarias de la Unión Europea y, también un plan de choque para el sector en Baleares.
"Como archipiélago tenemos unas reivindicaciones distintas al resto de España. Sin agricultura no puede haber turismo. Nosotros no somos el problema, somos la solución. Todos los que estamos aquí hoy posiblemente seremos de las la últimas generaciones de agricultores. Pedimos precios justos; si hay que formar a la gente mejor para que se quede aquí", ha asegurado el agricultor Andreu Truyol en declaraciones a Fibwi Televisión.
Esta movilización en Mallorca ha coincidido con otras similares y más numerosas desarrolladas en toda la geografía española. Se han cortado carreteras y bloqueado accesos a mercados en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Murcia, la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco. El Gobierno de España, mientras tanto, intenta calmar los ánimos, aunque los convocantes no responden a las indicaciones de ninguna organización y se han movilizado a través de las redes sociales.