Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Solo el 25,76% de la población diana se ha vacunado de la gripe y covid en Baleares

,

La incidencia de los virus respiratorios lleva dos semanas de descenso en Baleares. La peor parte de la epidemia ya ha pasado. Sin embargo, solo una minoría de la población opta por vacunarse contra la gripe y la covid en las Islas.

La campaña de vacunación ordinaria de la gripe y la covid en Baleares ha finalizado con una cifra de vacunación del 25,76%. Desde la conselleria de Salud, atribuyen al hartazgo y a la falsa sensación de seguridad, estas bajas cifras de vacunación.

En concreto, de las 722.580 personas que forman parte de la población diana susceptible de vacunarse de la gripe en Baleares, se han vacunado 166.000. Una cifra, que en el caso del coronavirus es algo superior, pero no alcanza el 30%. Unas cifras que para la consellera de Salud, son preocupantes ya distan mucho de las deseables y establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso sí, la consellera de Salud, Manuela García Romero, ha destacado que en las últimas dos semanas el porcentaje de vacunación se ha incrementado considerablemente al abrir la inoculación de las vacunas sin cita previa.

Por ello, Salud propondrá incluir esta modalidad en la próxima campaña de vacunación de gripe y covid. Así como también se plantean vacunar en los centros educativos para incrementar el porcentaje de inoculación entre los menores.

Incidencia de los virus respiratorios en Baleares

Respecto a la tasa de incidencia de la gripe y otras enfermedades respiratorias, la consellera de Salud ha destacado que Baleares experimenta dos semanas de descenso de los casos. De hecho, según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica, la tasa global de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) desciende otra semana más, quedando en 231,6 casos por cada 100.000 habitantes y confirmando la tendencia descendente iniciada en la semana anterior.

En cuanto a la epidemia de gripe estacional, la tasa global de gripe en esta semana baja de forma significativa y pasa de los 109,4 casos de la semana anterior hasta los 60,1 casos por 100.000 habitantes. Mientras, la tasa global de COVID-19 en la comunidad continúa la tendencia descendente y se queda en 7,6 casos por cada 100.000 habitantes. Al igual que el resto de virus respiratorios, la tasa global del virus sincitial respiratorio se descuelga hasta los 6,4 casos por 100.000 habitantes.

Con todo, desde la Conselleria de Salud vuelven a incidir en la importancia de vacunarse como medida más eficaz contra los virus respiratorios.

Actualizado: 1 de febrero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram