Ahora bien, esta situación deja en jaque la política balear: ¿está en duda pacto de Gobernabilidad?; ¿quién será el nuevo presidente del Parlament?, ¿se convocarán elecciones anticipadas?...
A día de hoy la política balear gira, principalmente, a una cuestión: ¿Cumplirá Vox el pacto de Gobernabilidad con el PP?; Pues precisamente esta pregunta era la que realizaba este miércoles el propio portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras.
Si bien lo de “garantizamos la estabilidad del Govern balear”, es una frase, que a pesar de todo el ruido de fondo, llevan repitiendo a lo largo de toda la semana los cinco diputados críticos de Vox, a los que la dirección nacional ya ha abierto un expediente disciplinario.
Ahora bien, una cosa son las palabras y las buenas intenciones, y otras son hechos. Por tanto, en estos momentos, hay numerosas incógnitas en el aire como, por ejemplo, cuál será el resultado de los dos informes jurídicos que están elaborando los letrados del Parlament.
Por un lado, está el informe que estudia si la expulsión de Gabriel Lessene del Grupo Parlamentario Vox Baleares se ajusta a la legalidad del reglamento de la cámara. Así de optimista se mostraba ayer el propio protagonista.
Pero como decíamos son muchos los interrogantes que nos rodean: porque ahora bien en el caso de que la presidencia del Parlament finalmente quedé vacante y Gabriel Lessene sea cesado: ¿quién puede presentarse?
Pues muy atentos, en un primer momento, el pacto entre PP y Vox establecía que la presidencia de la cámara es para Vox, pero podría haber cambios, ya no solo por lo que finalmente decidan los informes jurídicos sino por las palabras de Idoia Ribas, que señaló este miércoles que los cinco diputados críticos mantendrán sus compromisos con Marga Prohens “sea quien sea” el presidente de la cámara balear. Unas declaraciones que dejan entrever, que estarían dispuestos a ceder en sus demandas.
Una crisis institucional en la que la principal afectada es Marga Prohens que a principios de esta semana insistía que no teme por la estabilidad del Govern.
Sin embargo, en estos últimos días Marga Prohens se ha mantenido alejada del foco mediático debido a su agenda presidencial. Si bien y a falta de confirmación, tendrá su gran oportunidad para explicarse el próximo martes en un pleno extraordinario que acogerá el Parlament. Una petición que ha registrado la oposición.
Recordar que el Partido Popular cuenta con 25 diputados en el Parlament y necesitaría otros cinco para seguir gobernando, de hecho, de momento cuenta con ellos: los cinco diputados críticos de Vox. Si bien y estos días lo hemos podido corroborar, cualquier cosa puede pasar en las próximas horas.