Unas obras que para los ingenieros deben ser prioritarias ya que ayudan a reducir los riesgos, protegiendo a la ciudadanía y al territorio de una posible tragedia, tal y como ocurrió con la torrentada de Sant Llorenç en 2018.
En este sentido, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconocen que desde Recursos Hídricos se está invirtiendo en este tipo de obras y proyectos como la mejora del encauzamiento del torrent de Ses Planes y del torrente de Sa Blanquera en Sant Llorenç para evitar que vuelva a producirse una nueva torrentada. Una obra que consideran de vital importancia ya que advierten que a día de hoy, si volviera a llover igual, volvería a ocurrir lo mismo en Sant Llorenç.
Por este motivo, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ven prioritario que las administraciones públicas prioricen este tipo de obras y que exista una planificación para evitar futuras tragedias.
Finalmente, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han lamentado que la administración sea demasiado garantista y que las obras tarden entre 4 y 5 años en ejecutarse. Por ello reclaman más personal en instituciones como Recursos Hídricos para reducir los plazos de espera. Desde el CICCP también piden que haya consenso político a la hora de ejecutar grandes obras.
Por otro lado, la ampliación de la depuradora de Palma es para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares la obra más importante que se acometerá este año. El vicedecano del CICCP, Antoni Ginard considera que la gestión del ciclo del agua es una tema de capital importancia y por ello llevan años reclamando inversiones en este sentido.
Otro tema que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han puesto sobre la mesa son las carreteras. La decana del colegio, Sara Lobato, ve indispensable que se apruebe este año el Plan Director Sectorial de Carreteras, un instrumento necesario para poder ejecutar diferentes proyectos viales en las Islas como es el segundo cinturón.