Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern cederá solares a promotores privados para construir vivienda pública en Baleares

La Conselleria de Vivienda ha identificado los solares públicos de uso residencial y de equipamientos disponibles en las Islas con el objetivo de cederlos a promotores privados para que construyan Vivienda de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler. Un programa “ambicioso” que tendrá un coste cero para la Administración.

En concreto, con el programa ‘Construir para alquilar’ se busca que los ayuntamientos cedan al Govern diferentes solares para añadir a un catálogo definitivo de suelos disponibles en las Islas. Posteriormente, el Ejecutivo, a través de un concurso público, cederá a los promotores privados el derecho de superficie para que ejecuten las obras y gestionen el arrendamiento durante un tiempo determinado para que la inversión sea rentable.

"Es una concesión durante una serie de años. La administración pública lo que hace es ceder este derecho de superficie para que el promotor privado sea el que ejecute las obras y gestione el arrendamiento durante los años de gestión", ha explicado el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés.

"Para los promotores es atractivo porque no tienen que asumir el coste del suelo, lo que supone un ahorro importante", ha destacado la consellera de Vivienda, Marta Vidal, quien ha señalado que "se determinará cual debe ser la duración para que la inversión resulte rentable y luego revierta al ayuntamiento una vez se agote el tiempo de concesión".

Unos inmuebles que se destinarán al alquiler y que van dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o a empleados públicos como sanitarios, docentes o personal de seguridad.

Desde la conselleria confían en que las obras puedan iniciarse en 2025. "La estimación es que a principios de 2025 estemos en fase de adjudicación del concurso y se inicien las obras. Mientras que en el segundo semestre de 2026 finalicen las obras", ha indicado Vidal.

El programa ‘Construir para alquilar’ es una alternativa más que el Govern pone sobre la mesa para intentar poner en el mercado la máxima cantidad posible de vivienda pública a precio limitado en las Islas.

De hecho, podrían llegar a construirse más de un millar, aunque desde la Conselleria de Vivienda no han querido dar una cantidad concreta ya que dependerá del número de solares que se cedan. "Potencialmente, con los solares del que se dispone, se podrían hacer más de mil", ha afirmado la consellera Vidal, si bien, ha dejado claro que estas cifras son una quimera. "Es una quimera pensar que todo el suelo que hemos encontrado nos lo van a ceder".

El programa se enmarca dentro del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda. Cada ayuntamiento podrá decidir los terrenos que quiera ceder. Pueden destinarse solo construir vivienda pública, combinar la construcción de equipamientos públicos con inmuebles o incluso, cambiar el uso del terreno de equipamiento a residencial.

Actualizado: 30 de enero de 2024 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram