Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Investigadores de la UIB participan en la misión LISA que permitirá resolver enigmas como la formación del universo

El origen del universo es uno de los grandes misterios sin resolver en el campo de la física. Este jueves se ha dado un paso importante para saber más sobre el Big-bang, al aprobarse la misión LISA (Antena Espacial de Interferometría Láser en sus siglas en inglés). Una misión en la que participan investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde a la misión LISA que permitirá crear el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales. Una misión que marcará un antes y un después en el campo de la física ya que permitirá dar respuesta a grandes preguntas como las leyes fundamentales que rigen el universo o cómo se ha formado.

La catedrática de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears y responsable del Grupo de Investigación en Física Gravitacional: Teoría y Práctica (GRAVITY), Alícia Sintes, ha asegurado que se trata de un hito histórico ya que LISA permitirá descubrir partes del universo todavía desconocidas.

Una vez se ha dado luz verde a la misión, el siguiente paso es implementarla, construyendo los instrumentos y los tres satélites que se mandarán al espacio en 2037 y que tardarán un año a llegar a su posición final con el objetivo de seguir a la Tierra mientras orbita alrededor del Sol y detectar radiación gravitatoria durante al menos, cinco años.

En esta misión, España juega un papel relevante ya que albergará un centro de datos, siendo la UIB uno de los grupos más numerosos que participan. Sus 30 investigadores se encargarán de proporcionar los modelos teóricos que permitirán analizar los datos que proporcionen los tres satélites. Una parte esencial de la misión.

Con todo, Sintes ha advertido la Universitat de les Illes Balears puede tener un papel destacado en esta misión espacial europea en función del compromiso que quiera adquirir con LISA.

Actualizado: 26 de enero de 2024 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram