La fecha de inicio de las conocidas como rebajas de invierno suele ser el 7 de enero, aunque en algunas ciudades y tiendas las suelen adelantar algunos días. Si bien, el presidenta de Afedeco, Antoni Gayà, en declaraciones a Fibwi Televisión, asegura que las rebajas empezaron el pasado mes de noviembre, concretamente, el día 29 de noviembre, más conocido como el Black Friday.
Una fecha que, según Gayà, ha absorbido todas las compras que la ciudadanía realizada habitualmente en fechas posteriores. Una situación que ha propiciado a que actualmente los comerciantes de las islas cifren en un 20% la caída de la facturación de estas rebajas de enero, un mes que el presidente de Afedeco califica de desastroso para el sector del comercio.
Si bien, Toni Gayà puntualiza que a finales de diciembre las compras vivieron un ligero repunte gracias a las fechas Navideñas y, por tanto, los regalos. Sin embargo, el presidente de Afedeco recuerda el black friday debería servir para su idea inicial, es decir, para sacar o liquidar los excedentes de stock a un precio muy competitivo.
Esta semana entramos en un periodo conocido como “segundas rebajas de invierno”, sin embargo, Toni Gayà rechaza ese término ya que asegura que desde hace meses hay ofertas muy competitivas incluso entre productos de la presente temporada.