Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Educación impulsará un plan para combatir las adicciones del alumnado a las pantallas

,

La Conselleria de Educación se ha reunido con la Mesa Sectorial y los directores de los centros educativos con el objetivo de elaborar una normativa, lo más consensuada posible, para restringir el uso de los móviles en las aulas. Una norma que irá acompañada de un plan de adiciones a pantallas digitales.

Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Antoni Vera, quien ha explicado que las instrucciones para regular el uso de los teléfonos y dispositivos en los centros educativos se complementará con otros planes específicos como un plan de adicciones del alumnado a las pantallas y otro para familiares y docentes para que sepan cómo actuar estos casos.

"Queremos dotar la norma con diferentes planes específicos tanto para el alumnado que tiene adicciones, como para padres, familias y profesorado de cómo actuar ante diferentes situaciones", ha destacado Antoni Vera, quien ha añadido que estos planes incluirán "formaciones para padres y otra para el profesorado y ante jóvenes que tienen adicciones excesivas, también hacer un plan específico para que se pueda intervenir desde la Administración".

Por otro lado, el conseller Vera ha adelantado que, con toda probabilidad, se eliminará de la normativa el punto en el que se permite a los docentes visualizar imágenes de móviles de alumnos en casos de bullying o ciberacoso por cuestiones jurídicas.

Antoni Vera también ha aclarado que el objetivo de la norma es que en Primaria no se haga uso de los teléfonos y en Secundaria solo en casos específicos. "El acceso al centro con teléfono nosotros no lo podemos prohibir, es el uso de la telefonía", ha reconocido el conseller.

Por su parte, los directores de los centros educativos ven muy necesaria una normativa que regule el tema y los docentes sepan cómo actuar.

"De cada vez tenemos más problemas con los dispositivos dentro de los centros, sobre todo de Secundaria, por lo que necesitamos una normativa que sea clara y que apoye las acciones que se hacen desde los centros como requisar los móviles o amonestar", ha admitido el presidente de Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca (Adesma), Joan Ramon Xamena.

La presidenta Asociación directores de Infantil y Primaria de Mallorca (Adipma), Joana Maria Mas, también ha señalado que "si se quitan algunos puntos creo que el borrador quedará muy simple y no quedará claro la fuerza legal que tendremos para evitar que un alumno traiga un móvil o una familia quiera que su hijo lleve el teléfono a clase sin un apoyo de la Administración detrás".

Los colectivos implicados podrán presentar alegaciones al borrador de las instrucciones presentado por Educación hasta el 31 de enero con el objetivo de elaborar una norma lo más consensuada posible.

El objetivo es que la restricción de los teléfonos en las aulas se aplique a partir del próximo curso.

Actualizado: 25 de enero de 2024 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram