Así se desprende de los datos del estudio ‘La vivienda en alquiler en España en el año 2023’. Los precios de los alquileres subieron un 19´4% el pasado año si lo comparamos con el 2022. Se trata de la subida más alta que se ha producido en el archipiélago desde el 2007 y la novena detectada en los 17 años de serie histórica. Además, según este informe, Baleares es la comunidad autónoma donde se ha producido un mayor incremento en el precio del alquiler en 2023.
Por otra parte, el municipio de las Islas en el que se ha registrado una subida de los alquileres más importante a cierre de 2023 ha sido Palma. De hecho, en la capital balear el incremento de los alquileres ha superado el 20% en los últimos doce meses, si comparamos los precios con los que había en 2022.
A Palma, le siguen Ibiza y Calvià, lugares en los que la subida ha sido del 7´7% y del 5`5% en tan solo un año. Precisamente, y para que se hagan una idea, el el municipio calvianer el precio de alquiler del metro cuadrado de vivienda se sitúa en más de 20 euros. Es decir, alquilar una vivienda de 100 metros en Calvià ronda una media de 2000 euros mensuales.
Cabe decir que la tendencia al alza de los precios del alquiler se ha producido prácticamente en toda España. En el conjunto del país, el precio de la vivienda ha cerrado el pasado año con un aumento de los alquileres del 5´7% de media.