Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los 23 centros educativos de Baleares que han sido seleccionados para participar en los Premios RetoTech de la Fundación Endesa

Los 23 centros educativos de las Islas Baleares seleccionados que participan en la IX edición de RetoTech, el gran reto tecnológico de la Fundación Endesa, han recibido hoy los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus iniciativas.

Al acto de entrega, que se ha celebrado hoy en la IES Inca, ha contado con la participación del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; Xavier Ferriol, asesor de la CEPA IBSTEAM, Sílvia Míriam Silva, responsable del Servicio de Tecnologías de la información a la Educación, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; Catalina Verd, directora de la IES Inca; Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, y Miquel Marín, responsable de proyectos a la Fundación Endesa.

RetoTech es una iniciativa educativa con la cual la Fundación Endesa, en colaboración con las consellerías de Educación de las siete comunidades autónomas participantes (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid) y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a los docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha destacado la importancia que los alumnos tengan acceso al uso de la tecnología como “elemento necesario para fomentar las vocaciones STEM” y ha puesto de manifiesto “los excelentes resultados que el programa ha tenido en ediciones anteriores”.

“Durante este años hemos podido ver como la inventiva, la innovación y la capacidad de cooperación de los alumnos y profesores de las Islas Baleares se ha traducido en proyectos tecnológicos que su capaces de dar respuestas concretas y reales que mejoran los entornos escolares”, ha declarado el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas.

Este año participan en este reto tecnológico un total de 215 centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias, y todos tendrán que superar los tres retos que propone esta iniciativa: “como domotizar una casa inteligente”, “controla tu casa domótica” y el “proyecto tecnológico de un teatro robótico”. De ellos, 23 son centros de las Islas Baleares, de los cuales 9 son de Primaria y 14 de Secundaria.

En esta edición la Fundación Endesa concederá 17 premios en total, de los cuales tres son nacionales y 14 autonómicos, dos por cada comunidad autónoma participante. Todos estos premios se otorgarán a los mejores proyectos en un Festival al final de este curso académico, y se elegirán teniendo en cuenta la originalidad y creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la competencia técnica y la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Por otro lado, los profesores de cada centro educativo participante ya han empezado a recibir la formación semipresencial y contarán con seguimiento y apoyo durante todo el proyecto. De este modo estarán listos para enseñar a los alumnos y empezar a desarrollar los proyectos tecnológicos, que podrán presentar al Festival final.

 

Sobre Fundación Endesa

La Fundación Endesa celebra este año su 25 cumpleaños. Un cuarto de siglo de labor social que permite mirar al futuro con el reto de continuar progresando, con una mirada amplia y consciente hacia los seres humanos y al resto de las especies que nos rodean para construir un mundo en el cual haya lugar para todo el mundo.

Para lo cual, la Fundación Endesa contribuye al desarrollo social y a la conservación de la biodiversidad a través de proyectos de educación, formación para la ocupación, cultura, voluntariado y biodiversidad urbana con el fin de que exista un futuro en el cual podamos convivir todos juntos y en equilibrio.

Actualizado: 18 de enero de 2024 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram