Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundación Palma Aquarium, junto con Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el Oceanogràfic de València y el CRAM de Cataluña, participan en el proyecto “InGeNi-Caretta”

El objetivo del proyecto “InGeNi-Caretta” es evaluar las técnicas que se utilizan en el cuidado de tortugas marinas neonatas en los centros de cría del programa de Head Starting. En total 120 ejemplares de tortugas marinas forman parte de este experimento de los cuales 12 se encuentran en las instalaciones de Palma Aquarium y otros 35 en el IRFAP-LIMIA, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Se estima que sólo 1 de cada 1.000 tortugas marinas llegan a la edad adulta en sus primeros meses de vida. Los programas de head-starting son una herramienta de conservación que se basan en la cría bajo condiciones controladas de neonatos durante un año, hasta que alcanzan un tamaño considerable que permita que se las pueda marcar con un chip identificador o, incluso, un emisor satelital. La información científica obtenida gracias al programa de head-starting será de vital importancia para mejorar los planes de gestión de la especie.

Posteriormente, serán liberadas en su hábitat natural, en el que además verán mejorada su supervivencia. Al eclosionar los huevos, las crías pesaban aproximadamente 15 gramos y medían aproximadamente 4 cm de longitud recta de caparazón. Se espera que cuando estos ejemplares estén preparados para volver al mar hayan alcanzado 1 kg de peso y midan aproximadamente 20 cm de longitud recta de caparazón.

InGeNi-Caretta es un proyecto multidisciplinar con un equipo investigador compuesto por destacados expertos en tortugas marinas con el fin de adquirir los conocimientos científicos necesarios para comprender mejor la colonización de tortugas marinas de la especie Caretta caretta en el Mediterráneo occidental para facilitar así su gestión de conservación. Ese conocimiento permitirá garantizar la viabilidad de las crías durante el programa, su estado de salud pleno en el momento de la liberación, y cómo estos programas pueden influir en la dispersión y supervivencia de los juveniles.

Con el objetivo es observar diferencias de las crías de un mismo nido en diferentes condiciones de incubación (en playa y en incubadora), en el Oceanogràfic de Valencia, en el CRAM, en el IRFAP-LIMIA, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, y en el Palma Aquarium se ha consensuado un diseño experimental para adecuar las características, los recursos y las potencialidades de cada centro.

Para llevarlo a cabo, se ha creado una base de datos común con los diferentes centros y al final del proyecto se analizarán los parámetros de crecimiento, supervivencia y la aptitud física de las crías y se evaluará la idoneidad de las técnicas de manejo de los nidos de tortugas en la
costa mediterránea española.

Las crías que participan en el estudio pertenecen a los nidos de Can Pere Antoni (Mallorca), Cala Millor (Mallorca), Serrallo (Tarragona), Begur (Girona), Coma-ruga (Tarragona) que se han producido durante los eventos de anidación de este verano 2023 en España.

El consorcio InGeNi-Caretta gestiona el proyecto y está formado por el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, con la colaboración de la Universidad de Valencia, y la Estación Biológica de Doñana. También, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Actualizado: 18 de enero de 2024 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram