Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las tareas de tala y poda de Endesa en Baleares generan 80 puestos de trabajo cada año contribuyen a preservar la biodiversidad

,

E-distribución, la filial de redes de Endesa, desarrolla la actividad de tala y poda de líneas eléctricas, que consisten en el mantenimiento preventivo de su red de distribución y de las masas forestales que la envuelven con un doble objetivo: por un lado, asegurar la continuidad del suministro eléctrico para todos los clientes y, por el otro, reducir el riesgo de incendios, especialmente en el período estival.

Por ello, despliega un relevante dispositivo que contribuye al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad de las zonas en las cuales opera. Solo en Baleares, la compañía destinará a estas tareas durante el próximo trienio 2024-2026 más de tres millones de euros, que permitirán crear 80 puestos de trabajo locales al año.

Cada tres años, e-distribución contrata la actividad a diferentes empresas que hacen estas tareas durante los meses de otoño e invierno en los seis territorios donde trabaja (Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias) y adecua sus actividades a las normativas autonómicas para que los más de 316.000 kilómetros de líneas que gestiona en toda España estén preparadas para el verano, cuando el riesgo de incendios aumenta.

Para el nuevo período 2024-2026 acaba de adjudicarse la licitación a 15 empresas que se dedicarán a mantener las masas arbóreas que envuelven las redes de e-distribución, desplegadas en una extensión cercana a los 195.000 kilómetros cuadrados.

A los beneficios medioambientales de las tareas de tala y poda se suma el impacto positivo de esta actividad a nivel de desarrollo socioeconómico local, gracias a una inversión que roda los 60 millones durante los tres próximos años repartidos entre las diferentes áreas en función de su extensión y de las características de las masas forestales que envuelven las líneas aéreas.

Si nos centramos en el total de puesto de empleo creados, la campaña de tala y poda alrededor de las líneas de e-distribución da trabajo a 80 personas cada año en Baleares. En el conjunto de España son 2.080 personas, de las cuales, más de la mitad se encuentran en Andalucía y Extremadura, 584 en Cataluña, 187 en Aragón, 116 en Canarias y 80 en Baleares.

En esta licitación, al igual que en la anterior que cubrió el trienio 2020-2023, se ha incluido un factor K de contratación de personas en riesgo de exclusión social, con un mínimo de una persona por lote (existen 70 lotes en toda España). Esto permite favorecer durante la licitación las empresas participantes que se comprometen a contratar personas de este colectivo para ayudar a su integración.

Además, respecto al impacto positivo de la actividad de e-distribución  en las zonas en las cuales se desarrolla su actividad, se está trabajando actualmente en el diseño de una formación específica creando un nuevo título de especialista en tala y poda de redes eléctricas que cubra la totalidad de materias y temáticas específicas de esta actividad, con un foco muy relevante en los temas de seguridad, que son claves en el sector eléctrico y, concretamente, para estas tareas.

Beneficio para el medio ambiente

Respecto a los beneficios medioambientales, e-distribución fomenta la gestión responsable de los recursos forestales, la vegetación y la flora de 47.520 hectáreas repartidas por España (más de 2.400 en Baleares) mediante la tala, la poda y el desbroce controlado en los corredores que se forman alrededor de las líneas eléctricas, tareas fundamentales para prevenir incendios. El trabajo realizado en estas 47.000 hectáreas permite proteger miles de hectáreas más, ya que las calles sirven de cortafuegos naturales que evitan, en muchos casos, la propagación de incendios en bosques y entornos forestales.

Adicionalmente, se realizan trabajo específicos y con particularidades importantes en zonas de especial protección como parques naturales, parques nacionales o reservas de la biosfera.

Por otro lado, la tala controlada supone la reutilización y el reaprovechamiento en las Islas de más de 465 toneladas de madera que, una vez cortada, se pone a disposición de los propietarios de los terrenos que, en general, le dan un segundo uso como combustible.

Un beneficio medioambiental adicional, que se ha incluido también dentro de las especificaciones técnicas para las empresas, es el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente para, de este modo, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. De este modo, se estima que se evita la emisión de 30 toneladas de CO2 cada año.

Estos trabajos se enmarcan en el compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente y el desarrollo de los entornos en los cuales opera dentro del plan de operación y mantenimiento de e-distribución.

Actualizado: 11 de enero de 2024 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram