Se trata de una orden notificada que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado, por lo que su entrada en vigor es instantánea. Ahora bien, la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades que presenten un descenso de la incidencia de virus respiratorios en las dos últimas semanas.
Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este pasado lunes. Concretamente, la orden abarca la imposición de las mascarillas en hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias.
El cubrebocas es ya obligatorio en seis comunidades -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias-, con lo que esta medida implicará que el resto, que abogaban por una recomendación como es el caso de Baleares, deban imponer su uso.
Este miércoles, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha puntualizado que la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias siempre así «que lo estimen oportuno».
Recordar que la Conselleria de Salud ha abierto este miércoles la vacunación sin cita contra la gripe y el COVID-19 en los centros de salud de atención primaria. Desde salud recuerdan a la población la importancia de vacunarse, puesto que es la mejor herramienta para prevenir enfermedades infecciosas y es una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia.