Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El expolítico Félix Pons ya tiene su avenida en Palma

,

El Ayuntamiento de Palma ha inaugurado una calle en honor al abogado y político socialista Félix Pons Irazazábal, quien fue presidente del Congreso de los Diputados entre 1986 y 1996. La vía, anteriormente conocida como Avenida de las Torres Llavaneres, ahora llevará el nombre de Félix Pons Irazazábal, siendo el tramo de entrada a la ciudad desde la calle Puerto Rico hasta la Avenida de Gabriel Alomar.

De este modo, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha inaugurado este martes la placa de la nueva avenida dedicada al ilustre político palmesano y expresidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons Irazazábal, en presencia de su familia. "Era un palmesano de bien y estoy seguro que habría disfrutado de este reconocimiento", asegura su hijo, Félix Pons Aguirre.

Al acto también han asistido distintos exalcaldes de Palma, como José Hila, Catalina Cirer, Ramón Aguiló, Mateu Isern y Joan Fageda, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, así como regidores del Consistorio.

Palma reconoce así su legado al otorgar su nombre a una de las principales vías de acceso, donde se encuentran emblemáticos edificios como el Palacio de Congresos, el futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en el edificio Gesa, y otros espacios emblemáticos. "Es una avenida que tiene un reconocimiento importante para su figura, era una persona de diálogo y una persona que ha escrito parte de la historia de España", explica el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Pons fue una figura destacada en la transición española. Su trayectoria política incluye ser ministro de Administraciones Públicas durante el segundo gobierno de Felipe González tras las elecciones generales de 1986, antes de convertirse en presidente del Congreso de los Diputados hasta 1996. Por su parte, Francina Armengol, presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE señala que "ha sido uno de los grandes políticos de la comunidad pero también a nivel estatal. Tenía mucho seny, mucha tranquilidad, era una persona que inspiraba paz, que creía mucho en el diálogo, en la forma de entendernos siempre aunque pensases diferente. Y eso lo aplicó en su tarea siempre. Para mí es un referente político y personal".

Hasta su fallecimiento el 2 de julio de 2010 a los 68 años de edad, ejerció como abogado y profesor de Derecho Mercantil en la UIB. Recibió, entre otros galardones, la gran cruz de la Orden de Carlos III y la Medalla de Oro de la CAIB. Además, su legado perdura en Palma, donde una avenida lleva su nombre en honor a su contribución.

Fulgencio Coll

En este mismo acto, el líder de VOX en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha asegurado que su formación se alegra que la figura de Félix Pons tenga ya un importante lugar callejero en la capital balear.

Actualizado: 3 de enero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram