A tres días para cerrar el año, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el Real Decreto-ley 8/2023, o lo que es lo mismo el conocido como “escudo social” que tiene por objetivo paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivados de la guerra de Ucrania. De este modo, se convierte en el octavo paquete de ayudas que aprueba el Ejecutivo para hacer frente al encarecimiento de precios.
Entre dichas medidas destacan:
En materia de movilidad, la prórroga para todo 2024 de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales. En el caso de Baleares se ha dado luz verde a destinar 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público de cara al próximo año.
Si hablamos de la cesta de la compra, en este paquete de medidas se mantiene la supresión durante seis meses más, es decir, hasta junio, del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y también la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
En el ámbito de la energía, el Gobierno subirá el IVA de la electricidad del 5 al 10%, y permanecerá así durante todo 2024, aunque la subida lo dejará muy lejos de su tipo ordinario del 21% de antes de la crisis.
En el caso del IVA del gas, pasará del 5 al 10% entre enero y marzo y a partir de abril regresará al tipo del 21% que tenía antes de la crisis energética.
En otros ámbito, una de las nuevas medidas incluidas es la prohibición de ejecutar desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional.
Si nos referimos al sector empresarial, las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada y que se beneficien de apoyo público no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos hasta el próximo 30 de junio.
Este paquete anticrisis también contempla las pensiones, de hecho, fue la primera medida anunciada por el presidente del Gobierno, aunque ya estaba confirmada para 2024. Se trata de la revalorización de las pensiones al 3,8% que se actualiza conforme al coste de la vida.
El impuesto a la banca, continuará estando incluido en el paquete de medidas anticrisis para 2024, sin cambios. Este impuesto temporal grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, y afecta a toda la actividad que las entidades desarrollen en España. También continuará presente el impuesto a las energéticas, con un compromiso de revisión en 2024 de la figura tributaria para que tenga un carácter permanente.