Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mercados y supermercados venden los alimentos más caros del año a las puertas de la Navidad

,

Durante esta semana, en miles de hogares y restaurantes de todas las Islas Baleares se están preparando las cenas de Nochebuena, los regalos de Papá Noel y las comidas de Navidad. Unos festejos que, ya lo saben ustedes, serán caros… muy caros.

A pocas horas de la Nochebuena, la llegada de Papá Noel y la Navidad, los mercados y supermercados registran llenos totales de compradores a la búsqueda de carnes, pescados, turrones y frutas especiales para las celebraciones. Los compradores recorren los lineales o se asoman a los puestos sumando y restando antes de llegar a las cajas y abrir las carteras. Y es que estas Navidades serán las más caras de nuestra historia reciente.

Nuestra tradicional ‘porcella’ de ‘porc negre’ está ya por encima de los 140 euros la unidad… La paletilla de cordero lechal de Pollença se paga a 25 euros el kilo… La gamba roja de Sóller ya ha dejado atrás los 80 euros el kilo… El mero fresco del Port d’Andratx también supera los 80 euros el kilo… Y el ‘patató’ de Sa Pobla nos costará, como mínimo, 2 euros el kilo.

Redondeando, todo un 20% más caro que en las mismas fechas del 2022. Es decir, donde el año pasado comían cinco personas, este 2023 -y con los precios actuales- solo lo podrían hacer cuatro. A pesar de ello, los ‘placers’ del Mercat de l’Olivar aseguran que las ventas se mantienen, aproximadamente, a niveles normales. "En cuanto a la subida de precios, la gente se adapta. Más o menos, la gente sigue haciendo lo que ha hecho siempre", ha señalado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat de l'Olivar, Jaume Aguiló.

Hemos dejado atrás, este diciembre por primera vez, a la Covid y todos sus efectos secundarios… pero lo celebraremos pagando precios de récord. Sin olvidar que, además, a todo esto hay que sumar la electricidad, las gasolinas, los alquileres y la hipotecas.

Desde el año pasado a ahora, los huevos están un 18%  más caros, el aceite y el azúcar han subido el 25% y la leche -¡atención!- es hoy un alimento imprescindible aunque casi prohibido por su encarecimiento del 30% en los últimos 12 meses. Viviremos las Navidades más caras de los últimos tiempos y algunos dirán que es por la guerra de Ucrania o la de Gaza, pero la escalada de la inflación ya despegó antes de todo eso.

Frente a este notable incremento de precios, numerosas familias se han visto obligadas a prescindir de ciertos productos alimenticios en su lista de la compra de Navidad. Por esta razón, nos hemos acercado a ustedes para indagar cómo están experimentando este aumento en los costos de la cesta de la compra durante estas fiestas.

Con todo, cuando ustedes oigan a alguien que les felicita las Navidades… sonrían y calculen que les va a costar la felicidad de este año.

Actualizado: 21 de diciembre de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram