Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Continúa, este miércoles, el debate de los Presupuestos autonómicos en el Parlament

,

Segunda sesión plenaria, la que ha acogido este miércoles el Parlament balear, en la que se debaten los presupuestos generales de la comunidad para 2024. Durante la jornada de hoy ha sido el turno de las Consellerias de Economía, Mar y Ciclo del Agua; Asuntos Sociales; Salud y Empleo.

A tan solo un día de que se aprueben los presupuestos de la comunidad para 2024, el Parlament ha vuelto a ser el escenario de una nueva tensa sesión plenaria en la que los reproches entre oposición y Govern han estado muy presentes, especialmente, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre Partido Popular y Vox.

Durante su discurso, el vicepresidente y conseller de Economía, Antoni Costa, ha asegurado que el ejecutivo no se ha desviado ni un milímetro del programa del PP ni del acuerdo de 110 puntos firmado con Vox para la investidura.

Sin embargo, la diputada socialista Pilar Costa le ha advertido al conseller de Economía, “que no tendrán presupuesto, sino un desastre presupuestario. Y ha añadido que "quien manda en esta plaza es Vox y la señora Idoia Ribas", enfatizando que fue la portavoz de Vox, y no "nadie del Govern", quien "explicó el presupuesto" el pasado lunes al anunciar el acuerdo. Una Pilar Costa que ha empezado su intervención con estas palabras….

En el turno de réplica, Antoni Costa, ha vuelto a aprovechar para interpelar a los diputados del PSIB, haciendo referencia a la amnistía.

Al margen del cruce de acusaciones entre Antoni Costa y la oposición, el conseller de economía ha aprovechado esta comparecencia para anunciar la aprobación de una nueva 'Ley Ómnibus' -un concepto que se refiere a un proyecto que incluye muchas reformas variadas- en la primera mitad de 2024. El objetivo de esta normativa será la simplificación de trámites de la Comunidad Autónoma así como la digitalización de la administración. Contará con una partida de cinco millones de euros procedentes del factor de insularidad.

La supresión de subvenciones a patronales y sindicatos también ha tenido protagonismo en las intervenciones. Y es que precisamente ha sido la diputada de Vox Patricia de las Heras la que ha iniciado su turno haciendo referencia a ello.

Precisamente Vox ha tumbado junto con la Oposición la enmienda que establecía pluses de 18.000 euros que exigía el PP para altos cargos de fuera de la Península.

Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua

Este miércoles también ha sido el turno, en la cámara balear, de conocer en detalle el presupuesto de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua. Su responsable, Juan Manuel Lafuente, ha cuestionado la gestión del Govern de Francina Armengol en gestión del agua, algo que ha enfatizado revelando que en la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua) ha encontrado facturas de electricidad pendientes de pagar por valor de 12 millones de euros.

Actualizado: 21 de diciembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram