Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Iberdrola termina la instalación de todos los aerogeneradores del parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia

,

Iberdrola ha concluido la fase de instalación de los 62 aerogeneradores del parque eólico marino de Saint-Brieuc. El barco instalador de Fred Olsen colocó el último aerogenerador de 8 MW el 17 de diciembre de 2023.

Los trabajos de instalación de los aerogeneradores, que comenzaron el pasado mayo, se han desarrollado en 18 viajes en los que se han traslado tres o cuatro componentes cada vez. En total, en conjunto, los 62 cuentan con una capacidad total instalada de 496 megavatios (MW), y se extienden sobre una superficie de 75 km2 situada a unos 16 km de la costa francesa.

Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, el parque tendrá una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que cubrirá la demanda energética de 835.000 personas (incluida la calefacción), lo que supone el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña.

La puesta en servicio técnica del parque eólico se está realizando por tramos. Comenzó con la conexión de la primera turbina a la red nacional en julio. Actualmente, el 20%, correspondiente al primer tramo, ya está operativo. Un segundo tramo del 50% se completará a principios de 2024, y alcanzará el 100% en el primer trimestre de 2024.

"Estamos especialmente orgullosos del trabajo realizado por nuestros equipos en el plazo inicialmente anunciado. Iberdrola demuestra una vez más su capacidad para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura aquí, en Bretaña, y confirma al mismo tiempo su estatus de líder en energía eólica marina", afirma Stéphane Alain Riou, director de eólica marina de Iberdrola Francia.

Saint-Brieuc, que se está construyendo junto a  Ailes Marines, es el primer parque eólico marino francés y el cuarto de Europa que desarrolla y construye el grupo. Iberdrola construye actualmente en el Reino Unido el parque eólico East Anglia 3, de 1,4 GW de capacidad, y el parque eólico Vineyard, de 800 MW, en Estados Unidos.

Impulso a la economía española

El proyecto tiene un marcado sello español. Los jackets -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos- y los pilotes han sido construidos y montados por Navantia-Windar en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias). En el contrato de 350 millones de euros han participado más de 15 empresas españolas y ha supuesto un gran efecto tractor al crear más de 2.000 empleos directos y miles de empleos indirectos.

Además, Siemens – Gamesa ha fabricado las turbinas. De 207 metros de alto cada una, están dotadas con tecnología de última generación y sus palas, de casi 82 metros de longitud, ofrecen un área de barrido un 18% superior al modelo anterior y una mejora de la producción anual de energía del 20% respecto a su predecesora.

Líder en eólica marina

La puesta en marcha de Saint-Brieuc refuerza la posición de liderazgo del grupo en eólica marina, tecnología a la que destinará el 46%, el mayor porcentaje de la inversión planteada en su plan estratégico 2023-2025, seguido de eólica terrestre, con un 25%, y solar, con un 24%.

Dicho plan contempla inversiones récord de 47.000 millones de euros, de los que 17.000 millones serán destinados al negocio de renovables. Iberdrola es líder mundial en energías renovables, alcanzando los 40.344 MW verdes operativos tras el primer trimestre de 2023.

Dentro de la cartera de renovables de Iberdrola, la energía eólica marina es la segunda tecnología con mayor protagonismo. La compañía ha apostado por nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de Polonia, Suecia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Japón, lo que ha permitido contar actualmente con una cartera eólica marina superior a los 30 GW. De este modo, la compañía tiene asegurado el cumplimiento de su plan a 2025, cuando alcanzará los 3.100 MW en operación.

Entre los proyectos más destacados de la compañía, además del de Saint-Brieuc, destacan en Reino Unido el complejo East Anglia Hub, que contiene tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW, Vineyard Wind, en Estados Unidos, o sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.

Actualizado: 20 de diciembre de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram