Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Acuerdo entre PP y Vox para aprobar el proyecto de Presupuestos de Baleares para 2024

, ,

Ya hay acuerdo entre el Partido Popular y Vox. A falta de tan solo un día para que arranque en el Parlament balear el debate de los presupuestos autonómicos de 2024, los socios del Govern han alcanzado, tras unas intensas negociaciones, un acuerdo para sacar las cuentas de la comunidad adelante, no tener que prorrogar, por tanto, las de Francina Armengol.

De manera imprevista y con cara de satisfacción comparecía, este lunes en el Parlament, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas. "Comparezco en esta rueda de prensa para anunciar lo que creemos que es una extraordinaria noticia para los ciudadanos de Baleares".

Y con esas primeras palabras dejaba entrever, que el ansiado acuerdo con el Partido ya es una realidad. "En el día de hoy y tras intensas negociaciones en estos últimos días, puedo ya anunciar que existe un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de esta comunidad autónoma", ha afirmado Ribas, añadiendo que "estos presupuestos van a incorporar la práctica totalidad de las enmiendas que ha presentado Vox".

Y sí, tal y como ha anunciado la portavoz de Vox en el Parlament, los populares han aceptado todas y cada una de las exigencias del Partido de Abascal en Baleares, algo que hace unos días parecía complicado.

Por tanto, y ante este vuelco de los acontecimientos, el PP acepta la enmienda que contempla los veinte millones de euros para aplicar la libre elección de lengua en los centros educativos, la completa eliminación de las subvenciones a patronales y sindicatos como también la rebaja del Impuesto sobre el Patrimonio para todos aquellos que tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros.

Ante esta nueva situación, Idoia Ribas ha valorado positivamente el cambio de actitud del Partido Popular. "Valoramos positivamente el cambio de actitud del Partido Popular a nuestras propuestas. Nuestro voto dejará de ser una abstención para convertirse en un voto afirmativo por los cambios que se van a introducir en los presupuestos". En este sentido, Ribas ha explicado que "la gobernabilidad de esta comunidad no puede depender ni de tránsfugas, ni de supuestos chantajistas".

Tras el anuncio de Idoia Ribas, ha comparecido en el Parlament, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha reconocido que su partido ha acabado aceptando las enmiendas de Vox, que más discrepancias habían creado entre ambos partidos, la de destinar 20 millones de euros a la libre elección de lengua y la eliminación de subvenciones a sindicatos, por responsabilidad, ya que consideran más importante el todo que una parte.

"Habíamos expresado nuestras dudas con la enmienda de los 20 millones para la libre elección de lengua y la eliminación de una partida de subvenciones a patronales y sindicato. Las hemos negociado hasta el último momento, pero al final las hemos aprobado por responsabilidad", ha destacado Sagreras, añadiendo que "consideramos más importante poder aprobar los presupuestos de Baleares".

Recordar que este martes arranca el pleno de presupuestos en el Parlament, el cual, se iniciará con los votos particulares de las secciones que no prosperaron en Comisión. Aunque el final de esta historia ya lo sabemos: habrá presupuestos autonómicos para el año que viene y entrarán en vigor el uno de enero de 2024.

La oposición

Desde la oposición consideran una vergüenza que el PP acepte todas las exigencias de Vox para conseguir aprobar los presupuestos autonómicos de 2024. Además lamentan que el Govern rechazará la mano tendida que de manera conjunta, el pasado viernes, ofrecieron PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos para aprobar las cuentas de la comunidad.

Actualizado: 19 de diciembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram