Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

PP y Vox siguen negociando los primeros presupuestos de Marga Prohens

,

El PP continúa negociando con Vox y con el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares de 2024, que se debatirán la próxima semana en el Parlament.

El pleno de presupuestos comenzará el martes a las 9.00 horas con los votos particulares de las secciones que no han prosperado en Comisión.

Pues, hay que recordar que Vox ha hecho caer el presupuesto de tres Consellerias --Educación, Economía y Hacienda--, además de IB3, IbDona y otras entidades públicas, al abstenerse en la votación de estas cuentas, esta semana, en Comisión, propiciando que fueran rechazadas al darse un empate entre el PP y la suma de la izquierda.

En este sentido, y según han informado fuentes del Parlament, la propia Ley de Presupuestos exige que el texto sea coherente y completo, de forma que, de repetirse el resultado de la Comisión en las votaciones del pleno, si decae cualquier punto del articulado o una sección completa el presupuesto no sería válido.

Al carecer de un proyecto para 2024, el 1 de enero se prorrogarían automáticamente las cuentas de 2023 del Govern de Francina Armengol. Con todo, el Ejecutivo de Prohens podría presentar un nuevo proyecto fuera de plazo y que entrase en vigor con efectos retroactivos a 1 de enero. No obstante, puede haber medidas que no puedan aplicarse de forma retroactiva.

El vicepresidente del Govern y conseller de Hacienda ha expresado al respecto que "dar por hecho que los presupuestos han caído es precipitado". Esta es una situación "perfectamente reversible" debido a que con el voto particular del PP los artículos y secciones que no se han aprobado se pueden aprobar en el pleno, ha añadido. "Dije que habrá presupuestos, lo mantengo", ha insistido.

En todo caso, conscientes de que gobiernan en minoría y tienen que negociar, Costa ha asegurado que "es lo que ha hecho" el PP, a pesar de que la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, dijo este jueves que el Ejecutivo no había negociado con ellos el proyecto antes de presentarlo a la Cámara.

Sobre esto, Costa ha recordado que el proyecto de ley se aprobó en el Consell de Govern sólo dos días después de aprobarse el techo de gasto --debido a un retraso en la tramitación provocado, precisamente, por un choque con Vox--, y ha sostenido que el Govern "ha mantenido negociaciones con Vox de forma permanente".

Asimismo, ha apuntado que también están negociando con el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, pese admitir que no le siguen considerando "un socio". El vicepresidente ha anticipado no obstante que "muchas" enmiendas de Sa Unió serán incorporadas al presupuesto.

Córdoba, expulsado de Sa Unió y envuelto en una polémica por un supuesto chantaje al Govern para obtener un sobresueldo, ha confirmado esta semana que acudirá a la sesión plenaria --no fue al último pleno ordinario-- pero no ha desvelado el sentido de su voto.

Hay que tener en cuenta que el PP tiene tantos escaños como los que suman PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos (25) pero los 'populares' suman el sí del exdiputado de Vox Xisco Cardona, quien ha avanzado que votará a favor "por responsabilidad".

Con el apoyo de Cardona, Vox tendría que votar en contra de los presupuestos si quisiera impedir que salgan adelante, aunque según informaron este jueves su postura actualmente es la de la abstención.

Como principal reivindicación, los de Santiago Abascal exigen al PP que apruebe su enmienda para destinar 20 millones de euros a financiar la implantación de la libre elección de lengua.

Dicha enmienda se votó este miércoles y el PP la frustró con su abstención. Sin embargo, se mantiene para el debate en el pleno. En las sesiones de la Comisión el PP tampoco apoyó las cuatro enmiendas de Vox para eliminar las subvenciones a las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos CCOO y UGT. En este caso, votó en contra.

En este escenario Llorenç Córdoba podría también tumbar los presupuestos si votara en contra con la oposición. Su abstención, en cambio, daría un margen de un voto frente a la izquierda.

La oposición por su parte ha extendido su mano al PP para negociar los presupuestos del próximo año, al considerar la situación actual de "caos": "No nos gusta que Vox tenga un botón nuclear".

"Lo que hacemos es complejo para nosotros. Para nuestros partidos, poner a disposición nuestros votos, creo que democráticamente nunca había sucedido", ha enfatizado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela. La oferta pasa por que el PP no ceda "al chantaje de Vox".

De su lado, el portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha añadido que esta voluntad de negociar las cuentas por parte de la oposición responde a su intención de "parar las tonterías" y el "destruirlo todo de Vox", porque "Vox ya ha probado la sangre del PP y está dispuesto a todo para romper todo".

Así, también ha recalcado que el hecho de extender todos la mano a un gobierno del PP para negociar los presupuestos "es de la asunción de una responsabilidad institucional y democrática enorme". "Lo normal es que, por discrepancias ideológicas de los grupos, votemos en contra, pero entendemos que estamos ante una situación excepcional", ha insistido el portavoz ecosoberanista.

Además, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells ha criticado la "situación de inestabilidad en espiral" actual. "El motivo es la falta de gestión y de conciencia de la gravedad de la situación por parte del Govern", ha añadido, lamentando que "la situación se ha ido pudriendo y ahora el efecto es que el peso de Vox es cada vez más determinado".

Por último, la diputada de Unidas Podemos ha justificado la postura conjunta de toda la oposición "porque no tiene sentido mantener trincheras en una situación como esta". "El mensaje que queremos enviar al PP es el de mano extendida, que sepa que no está obligado a comprar el marco ideológico de Vox", ha indicado.

El vicepresidente y conseller de Hacienda del Govern balear, Antoni Costa, ha alejado la posibilidad de un acuerdo con la oposición insistiendo en que el socio "es Vox".

Costa ha cuestionado además la "credibilidad" de la oferta de negociar con la oposición por "oportunista". "La respuesta es que tenemos un acuerdo con Vox desde julio. Nuestro socio es Vox y con el que estamos negociando los presupuestos es Vox", ha insistido.

Con esta contundencia, el que también es portavoz del Govern ha dejado finalmente claro que no contempla ningún otro escenario que no sea aprobar los presupuestos con su socio de investidura, y que el texto entre en vigor el próximo día 1 de enero de 2024.

ADOPCIÓN DE ACUERDO SOBRE SESIONES EXTRAORDINARIAS EN ENERO

Por otro lado, el pleno de este martes, el Parlament deberá adoptar un acuerdo sobre la celebración de sesiones extraordinarias durante el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2024.

El fin de esto es poder llevar a cabo el estudio, la tramitación y la aprobación, si corresponde, de la proposición de ley, defendida esta semana en la Cámara por el PSIB y tomada en consideración por todos los grupos, para la mejora de la regulación de servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas en Baleares.

Actualizado: 18 de diciembre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram