"No apoyaremos los Presupuestos de esta comunidad autónoma si no se dota con 20 millones de euros al plan". Con estas palabras, el pasado lunes, el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, hacía saltar todas las alarmas. Claro y conciso, como han escuchado, dejaba claro que su partido no apoyaría las cuentas para 2024 a sus socios del Partido Popular si no aprobaban la enmienda para aplicar la libre elección de lengua dotada por veinte millones de euros. Por tanto, Rodríguez dejaba claro que no había margen de negociación: 20 millones o nada.
Sin embargo, un día más tarde, este martes, durante el pleno parlamentario, todo parecía haberse encarrilado cuando el portavoz del Govern y conseller de economía y Hacienda, Antoni Costa, con plena confianza y gran firmeza, daba por hecho, en reiteradas ocasiones y en respuesta a preguntas de la oposición, que la semana que viene, sin ninguna duda, se aprobarían los presupuestos de la comunidad.
Unas palabras, las del portavoz del Govern, que podían dejar entrever que el PP y Vox ya habrían llegado, posiblemente, a un acuerdo sobre la libre elección de lengua y los veinte millones. Pero nada más lejos de la realidad, ya que horas más tarde, en el mismo escenario, en el Parlament, concretamente en la Comisión que debatía la norma, se tumbaron más de veinte artículos del proyecto de ley de Presupuestos del Govern, y todo ello, gracias a la abstención de Vox.
Y es que, muy atentos, se produjo una situación insólita: un triple empate entre los votos en contra de la izquierda y los votos a favor del PP, de modo que la abstención de Vox fue la clave para que los artículos decayeran y quedaran eliminados del texto.
Una historia que no acaba aquí, ya que este miércoles por la mañana, se celebraba una nueva sesión de la Comisión de Hacienda en el Parlament, en la que se podrían haberse despejado finalmente todas las dudas, pero no ha sido así. La diputada del PP, Anabel Curtó, se abstenía en la votación por lo que la enmienda para dotar con 20 millones de euros la libre elección de lengua no salía adelante.
Ahora Marga Prohens debe negociar sí o sí con sus socios de Govern los presupuestos si quiere que salgan adelante, más ahora que las circunstancias han cambiado después de que el diputado de Formentera se haya desmarcado de su grupo. Si Llorenç Córdoba vota con la izquierda, la oposición suma más votos que los populares, por lo que la abstención de Vox ya no es suficiente por lo que solo le iría bien una cosa: su voto favorable.