Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Baleares es la segunda comunidad española en aportar fondos al Estado y la novena en recibir inversiones

, , , ,

A punto de debatirlos en el Parlament, el Govern de Marga Prohens ya puede cerrar definitivamente sus Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo 2024.

La líder del Govern contará con 4.000 millones de euros aportados por el Estado central. Pero no se trata de un regalo. Son el regreso de parte -solo de parte- de los impuestos que se recaudan en nuestra comunidad. De este modo, Baleares seguirá siendo una de las comunidades españolas que más dinero aporta al fondo común de España y la novena en recibir inversiones del Gobierno central.

Tres comunidades autónomas encabezan la clasificación de las que más dinero aportan al fondo común del Estado. Son Madrid -sede social y fiscal de las sociedades del Ibex 35 y de todos los ministerios y grandes empresas públicas-, Cataluña -que está negociando con Pedro Sánchez salirse del sistema general- y Baleares.

Según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda de España, un ciudadano de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera envía al estado -de media- 3.248 euros al año en impuestos.

En el extremo opuesto de la solidaridad está la otra comunidad autónoma insular española: Canarias. Un habitante de las islas atlánticas envía al fondo común solamente 1.123 euros. Es decir, dos mil euros menos que un balear.

Y más datos. En la otra cara de la moneda de lo que pagamos los ciudadanos de Baleares en impuestos para el fondo común de España se encuentra lo que retorna a las islas vía financiación autonómica. También con cifras del Ministerio de Hacienda, Baleares -que es de las comunidades que más aporta- se queda por debajo de la media. En los últimos balances, el Estado ha enviado a Baleares exactamente 2.910 euros por habitante y año.

Es decir, enviamos 3.248 euros y recibimos 2.910. Por tanto, por el camino de ida y vuelta a Madrid perdemos 338 euros por habitante y año.

Una clara y continúa situación de desequilibrio negativo que, por ejemplo, no afecta a otras comunidades. Para seguir con el ejemplo inicial: Canarias que, como ya hemos avanzado, aporta 1.123 euros al fondo común recibe del mismo mucho más de lo que paga. En concreto, 2.818 euros por habitante y año. Tiene, entonces, un balance positivo de 1.695 euros por habitante y año.

Recapitulemos. Baleares es de las comunidades españolas que más aporta al fondo común del Estado -la segunda- y de las que menos recibe -la novena-. Y Canarias, la otra comunidad insular, como ejemplo, disfruta de un saldo positivo de casi 1.700 euros por habitante y año frente al déficit de 338 de Baleares. Por tanto, de un archipiélago español a otro, nosotros perdemos dos mil euros de financiación autonómica al año. A esta suma-resta se le denomina solidaridad entre las comunidades.

Recordar, además, que Canarias ha aportado un diputado imprescindible a la mayoría absoluta de la última investidura de Pedro Sánchez y que ha contado con cinco ministros en el Gobierno de España en los últimos diez años, mientras que Baleares -ni con el Partido Socialista ni con el Partido Popular- no ha tenido ningún ministro desde Jaume Matas.

Actualizado: 13 de diciembre de 2023 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram